Cesan a director de la policía en Suchiate
El exdirector de la Policía Municipal de Suchiate ha sido señalado de corrupto desde que fue titular del Copladem de Tapachula. CP

Tras múltiples acusaciones ciudadanas y no dar resultados en materia de seguridad, se dio a conocer el cese de Demetrio Martínez de su cargo como director de la Policía Municipal de Suchiate.

Desde la llegada de Demetrio Martínez, la inseguridad en esta región fronteriza creció exponencialmente, elevándose los casos delincuenciales y denuncias por corrupción, dieron a conocer ciudadanos y fuentes cercanas al Ayuntamiento.

También de acuerdo a datos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) la presencia y operación de bandas delictivas, pandillas, traficantes de personas, narcotraficantes, secuestradores y contrabandistas ha sido “el pan de cada día” en esa zona del Soconusco.

Ante ello, el tema de la inseguridad que impera en Suchiate cobró relevancia por la ineficiencia de la corporación y las innumerables quejas hacia el sujeto que fue arropado por la actual administración, sin embargo, al paso de los meses el nulo resultado para garantizar la seguridad de los ciudadanos de ese municipio no logró efecto.

Por lo que la alcaldesa Sonia Eloína Hernández tomó la decisión de cesarlo de su cargo, “ya que desde su llegada a Suchiate, a los pocos meses fue señalado como un extorsionador de migrantes y bandas dedicadas al tráfico de personas”.

Asimismo, exponen que “su nombre está involucrado con organizaciones que operan en ese municipio, entre ellas la de `Los Pelones´; de acuerdo a fuentes allegadas a las investigaciones sobre la operación de esta banda, el director de la Policía Municipal brindaba protección a esta organización, y que de este protectorado acrecentó su fortuna”.

Cabe destacar que en casos de violencia contra la mujer el municipio de Suchiate tuvo un incremento del 150%, según el balance realizado por el Semáforo Delictivo y organizaciones dedicadas a la lucha por los derechos de las mujeres, el feminicidio en la demarcación creció un 60 por ciento.

En este sentido muchos de los casos documentados en carpetas de investigación fueron muertes sucedidas por la ”no intervención adecuada de la policía al mando de Demetrio Martínez, del mismo modo hay indicios que señalan al entonces director como la cabeza de una organización delictiva dedicada a la trata de mujeres”, sostuvieron los denunciantes quienes omitieron su nombre por temor a represalias.