“Jk’anojot” (te amo) es el nombre de la agrupación musical del municipio de San Juan Chamula, proyecto de música rock en lengua materna que alista su primer grabación con creaciones propias.

El grupo nació con la finalidad de comunicar y crear contenidos originales, en este caso rock en lengua materna, como lo es el tsotsil.

Actualmente trabajan en su nuevo material discográfico que pronto darán a conocer, explicaron a la prensa. 

El grupo lo integran: Benji Méndez, primera voz; Meir Méndez, guitarra y coro; Yorch, en el bajo; Elías Drummers, batería y Jhonan, segunda guitarra. Nombres artísticos, pero todos originarios de San Juan Chamula.

“Te amo”, el nombre del grupo, representa la parte de la caracterización del grupo, que se compone de expresiones de balada y rock pop, explicó Meir Méndez.

Mencionó que las letras de las melodías tocan puntos de la cotidianidad social, desde jóvenes enamorados hasta el profundizar del significado y el origen de ser de Los Altos de Chiapas.

Los integrantes en sus actuaciones presentan la vestimenta tradicional de Chamula, además que las imágenes y grabaciones para los videoclips los realizan en espacios representativos de Chamula, apoyados por Diego MG, productor de imagen fotográfica y video.

Actualmente trabajan con las melodías “Jk’anojot”: “Aquí estoy yo”, “Volverán”, “Fue un error”, “Fiesta al santo”, “Promesas”, “Te amo tanto”, “Largo viaje”, entre otras.