Chiapas, con poca inclusión crediticia y de seguros

El uso de productos para cubrir distintas necesidades financieras es una práctica cada vez más común, con una evolución constante en México, ya que la mayoría inician los procesos de inclusión financiera con ahorros, mientras que las de menor inclusión son los productos de seguros. La asociación civil Fundación de Estudios Superiores (Fundef) presentó la dinámica de cómo se da la inclusión financiera en México a nivel estatal.

Por inclusión financiera se entiende el nivel de acceso y uso de servicios financieros seguros, accesibles y sustentables que disponen las personas y empresas de un país.

Los resultados de la investigación nacional indican que el producto por el que los mexicanos inician su relación con el sector financiero formal es el ahorro. Sin embargo, el Fundef argumentó la importancia de dar prioridad a otros aspectos.

También revelan que el uso de efectivo es generalizado en México, sin embargo, “hay una tendencia a usar menos el efectivo para sus transacciones”.

El análisis reveló que el nivel de inclusión a nivel empresarial es óptima, pues el 87 % de las empresas declaró tener al menos un producto; “la mejora en inclusión financiera se explica porque los sectores públicos y privados llevan muchos años promoviéndola. Ya pasamos por la etapa de crecimiento acelerado y se espera que en el futuro los avances sean más limitados”, dice el informe.

Caso estatal

En los mapas de inclusión financiera se observan las diferencias entre los estados del norte y sur de país, delimitando que los productos de ahorro son mayores en Sonora, con el 68.8 %, y menores en Puebla, con el 33.2 %, mientras que en Chiapas el porcentaje es de 45.18.

Sinaloa es el estado que tiene más inclusión en servicios crediticios, con el 54.8 %, mientras el que menos tiene es Chiapas, con el 16.2 %.

En el caso de los seguros, el mayor peso de inclusión se encuentra en los estados del norte, encabezados por Sonora, con el 37.4 %, mientras que la entidad de menor inclusión también es Chiapas, con 13.6 %; mismo lugar ocupa en la tónica de los servicios de ahorro para el retiro, con el 16 %.