Chiapas sin nuevos casos confirmados de Covid-19

En conferencia de prensa el secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, informó que hasta este domingo 15 de marzo, Chiapas está libre de nuevos casos confirmados del Covid-19, permaneciendo así en fase de contingencia.

Aclaró que no hay dos casos confirmados en Chiapas, tal como se manejó en el registro que lleva la Secretaría de Salud federal, lo cual causó alarma en la población. “Se hizo la aclaración de manera inmediata”.

El primer y único caso hasta ahora se confirmó en la capital chiapaneca; además se registraron dos casos sospechosos que ya fueron descartados, más una muestra que está estudiando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, tienen registradas 17 notificaciones, de los cuales están en monitoreo más de seis, el último en San Cristóbal de Las Casas, que permanece aislado en su domicilio hasta descartar la presencia del virus.

Estos son contactos de cada caso sospechoso, dado que el único confirmado se dio de alta el 9 de marzo, junto con las 11 personas que tuvieron contacto directo con el mismo.

Atención a todas las sospechas

Aseguró que han atendido cada testimonio o caso sospechoso que se ha difundido en redes sociales, como el de una mujer de Berriozábal que aseguró que su hijo fue diagnosticado con el virus, descartándose este por la sintomatología.

En ese tenor, reiteró que en esta fase, de contingencia, el contagio puede darse únicamente por viajar a un país con presencia del brote o por tener contacto directo con una persona que haya viajado al extranjero.

Cuando se dé el brote del virus se implementarán medidas en las jurisdicciones sanitarias para evitar tratar los casos en los hospitales y que más personas corran el riesgo de contagiarse y colapsarlos.

Respuesta al brote

Para ello se está tomando en cuenta la posibilidad de adaptar lugares con camas y todo el equipo necesario para atender los casos leves y graves, en el caso de la capital del estado sería el Centro de Convenciones y Poliforum, así en Palenque, Pichucalco, Reforma, Tonalá, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas.

El funcionario mencionó que hasta el momento en Chiapas al estar en fase de contingencia no se ha restringido el saludo de mano o beso, los eventos masivos como conciertos o ferias no están obligados a cancelarse.

Únicamente se harán recomendaciones con base a lo que informó la Secretaría de Salud federal para este tipo de eventos, pero quedará a decisión de los organizadores cancelar o no los eventos.

Estas medidas se aplicarán cuando se llegue a la fase de contagio comunitario, es decir, un brote del virus, de manera obligatoria; para lo cual aseguró están preparados tanto en recursos materiales, humanos, y con toda una serie de medidas que se darán a conocer por los canales oficiales.

La vigilancia sanitaria se mantiene también en toda la frontera sur, sin cerrar ningún punto. Se trata de evitar el ingreso del virus por esa zona, tal como se ha hecho con otras enfermedades ante el ingreso de las caravanas migrantes.

Suspensión de clases

Por otra parte, la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Dominguez Ochoa, confirmó que acatarán la medida anunciada por la Secretaría de Educación Pública de adelantar el periodo vacacional de semana santa dos semanas, es decir, el último día de clases será el 20 de marzo en todos los niveles.

En tanto las instituciones de educación privada, en su autonomía, podrán adelantar esta medida, tal como lo han anunciado ya algunas en el estado. La recomendación a los padres es informarse con los docentes para implementar medidas que ayuden a continuar con el proceso educativo a distancia.

Por igual, el exhorto es que este periodo no es para que las familias salgan de viaje, sino que se trata de una medida de prevención para proteger a los niños, adolescentes y jóvenes. La idea es que se queden en casa.