Chiapas sin peste porcina africana

José Alfredo Gutiérrez Reyes, gerente técnico del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas (CFPP), detalló que hasta el momento en la entidad y el país no se ha presentado ningún caso de peste porcina africana, sin embargo, las autoridades toman sus precauciones.

Gutiérrez Reyes comentó que esta enfermedad epidemiológica de alta dispersión tuvo un repunte considerado en países de Europa y Asia, por lo que el Gobierno Federal ha tomado medidas de vigilancia específicas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) considera a Chiapas como un estado libre de enfermedades porcinas, por lo que su categoría de exportación nacional e internacional ha ido a la alza en los últimos años.

El gerente técnico detalló que en la porcicultura, existen dos enfermedades de nombre parecido pero con diferencias epidemiológicas: fiebre porcina clásica y la peste porcina africana.

En la primera, el gerente comentó que gracias a las labores de erradicación por parte del Gobierno Federal, después de 30 años de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países como Estados Unidos, Canadá y Japón, desde el 2008, consideran a México libre de fiebre porcina clásica.

“Sin ese reconocimiento no podríamos exportan un kilo de carne a esos países”, comentó Gutiérrez Reyes.

A su vez, la peste porcina africana es una enfermedad exótica, en la cual hasta el momento no se han presentado casos en Chiapas ni México, pese al repunte que tuvo en Europa y Asia.

“De forma afortunada, no ha habido casos en México, permanecemos libres, por lo que es considerada una enfermedad exótica. Por esta condición, la instancia competente para el manejo y prevención es el Gobierno Federal a través del Senasica”, comentó el gerente.

Gutiérrez Reyes añadió que la vigilancia que se tiene hasta el momento se enfoca en estrategias epidemiológicas en los aeropuertos y diferentes importaciones del porcino.