Chiapas, tercer lugar en embarazos en menores

La Asociación Civil Melel Xojobal hizo un llamado a la defensa de los derechos de las niñas y mujeres adolescentes a la libre determinación, a decidir sobre sus cuerpos.

Destacó la importancia de visibilizar una nueva construcción de las maternidades que ponga en el centro los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres a la libre determinación, a decidir sobre sus cuerpos y a una vida libre de violencia.

La agrupación que preside Jenifer Hazza, dio a conocer que “a nivel nacional Chiapas ocupa el tercer lugar en número de embarazos en menores de 19 años y registra la segunda tasa más alta de embarazos en niñas y adolescentes, con 5.42 por cada mil en el grupo de edad de 12 a 14 años y de 3.37 en el grupo de 10 a 14 años, desde el año 2000”.

“Que existe en la entidad una tendencia al alza en las tasas de fecundidad adolescente, sobre todo en las poblaciones hablantes de alguna lengua indígena, con mayores niveles de marginación, analfabetismo y menores a ningún nivel de escolaridad”.

Menciona que la entidad es un destino manifiesto para las niñas y adolescentes en el matrimonio y la maternidad, siendo una de las entidades federativas con mayor tasa de matrimonios y uniones infantiles, pues sólo “en 2015, de cada 100 matrimonios 15 fueron de niñas, niños y adolescentes, y según datos del Censo 2020, el 5.9 por ciento de adolescentes mujeres entre 12 a 17 años ya se encuentran unidas y el 13.7 por ciento entre 12 y 19 ya han tenido un hijo o una hija”.

La Asociación Civil Melel Xojobal (luz verdadera) manifestó su preocupación ante el incremento visto en los últimos años de los embarazos en adolescentes, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en general a seguir trabajando en la defensa de los derechos de las niñas y mujeres adolescentes a la libre determinación, a decidir sobre sus cuerpos y a una vida libre de violencia.