La Fundación Joy Joy informó que el estado de Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional de transmisión vertical de VIH en recién nacidos (la que se da de la madre al niño).

La organización se dedica a identificar mujeres embarazadas con VIH y trabajar con ellas para que puedan tener un parto con cesárea, con el fin de no poner en riesgo la vida del niño.

Por lo anterior, la Fundación Joy Joy se da a la tarea de identificar casos en conjunto con las dependencias encargadas de la salud de los chiapanecos, para luego encargarse de que reciban un tratamiento digno, de forma equitativa y sin discriminación.

Miriam García, cofundadora y directora de Joy Joy, y Sarahí Algarín, coordinadora de proyectos, dieron a conocer en entrevista, que en Chiapas tienen detectados hasta 400 jóvenes con VIH de cero a 19 años, y que son cinco municipios de la entidad donde hay mayor incidencia.

Dijo que conocen el estatus de los niños, sin embargo, hay un subregistro por la falta de identificación de la cantidad exacta.

Destacó que Chiapas es el estado número tres en transmisión vertical, la cual es la transmisión que se da de madre a hijo.

También dieron a conocer que otro problema de los que han identificado, es que muchos niños con VIH se encuentran en la orfandad, ya que sus padres han fallecido por la enfermedad y no están recibiendo el cuidado primario, estando a la deriva y ni tienen el acompañamiento de un adulto.