Ciclo escolar tendrá seis puentes largos

El calendario escolar que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para iniciar las actividades escolares el próximo 24 de agosto a distancia a consecuencia de la pandemia del Covid-19, tendrá seis puentes escolares que obedecen a fechas significativas en la República mexicana durante lo que resta del 2020 y los primeros seis meses del 2021.

La primera suspensión de labores se dará antes de cumplir un mes de clases, el 16 de septiembre, fecha en la que se conmemora la Independencia de México y que se celebra con diferentes actividades cívico-militares en todo el territorio nacional.

Antes de concluir el 2020 se tienen confirmados dos puentes más: el segundo será el 2 noviembre por el Día de los Santos Difuntos y para el 16 del mismo mes será el tercero, que se recorre por el 20 de noviembre, fecha que también es histórica en el territorio nacional debido a la Revolución mexicana de 1910, donde algunas escuelas realizan desfiles conmemorativos, aunque en este año se ve complicado por la misma pandemia.

En México también se realizan festejos en la tercera semana de diciembre con Nochebuena y Navidad, sin embargo, para este ciclo escolar las vacaciones de fin de año iniciarán el lunes 21 de diciembre y concluyen el 11 de enero de 2021; no obstante, todas las actividades académicas se van a clausurar el 9 de julio del siguiente año.

Otro día de asueto será el 1 de febrero, en conmemoración a la entrada en vigor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue promulgada en 1917. Todos estos días de suspensión obedecen a fechas oficiales e históricas.

El quinto día de asueto del ciclo escolar 2020-2021 será el 15 de marzo del año venidero, para recordar el Natalicio de Benito Juárez, uno de los personajes más importantes en la vida social y política de nuestro país, considerado como el Benemérito de las Américas.

El último puente está programado para el 5 de mayo, fecha histórica por la Batalla de Puebla y que implicó derrocar a las fuerzas francesas en 1862.

El calendario escolar incluye conceptos vinculados al inicio de cursos, fin de actividades, suspensión de labores docentes, capacitaciones, vacaciones, consejos técnicos, entrega se boletas, descarga administrativa y los periodos de preinscripción.

Finalmente, aunque no se consideran como puentes escolares, a lo largo del ciclo escolar también se llevarán a cabo suspensión de clases que obedecen a las reuniones de los Consejos Técnicos que tendrán los maestros.