Ciclón podría llegar a costas chiapanecas

Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Nacional de Protección Civil, en reunión extraordinaria informaron que un disturbio ubicado al sur de Chiapas y Guatemala tiene un 90 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, David León, titular de Protección Civil Nacional, y Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Sistema Meteorológico Nacional, mencionaron que dicha onda tropical causará lluvias intensas en al menos ocho estados del país, sin embargo los que más resentirán sus efectos son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Zavala Hidalgo comentó que se monitorean los ríos San Vicente en Comitán; Lagartero, Arriaga; Zacantenco, Tonalá; Tilapilla, Mapastepec; Grijalva en Chiapa de Corzo; Suchiate en Ciudad Hidalgo; Sabinal, Tuxtla Gutiérrez; Coatán en Tapachula y Amarillo, en San Cristóbal de Las Casas.

Al mismo tiempo, monitorean las presas conocidas como Chicoasén, Peñitas, Malpaso y Juan Sabines ante cualquier desbordamiento, aunque los expertos indicaron que no esperan dicho evento, ya que las presas han estado por debajo de su nivel debido a la sequía de varios años.

Zavala Hidalgo agregó que en dos días se tiene un 40 por ciento de probabilidad de que dicho disturbio evolucione a un ciclón y en cinco será de 90 por ciento.

“Esta formación ciclónica es debido a las altas temperaturas del océano Pacífico, en especial el Golfo de Tehuantepec, el cual ha sobrepasado la condición anual al ubicarse en 31 grados centígrados”, explicó el director.

Además, dicho disturbio provocará vientos fuertes y precipitaciones importantes, lo que podría dejar aumento de ríos, deslizamientos y caída de piedras en carreteras. En la Costa se espera viento fuerte y oleaje elevado.

David León mencionó que los comités comunitarios se encuentran alerta ante cualquier incidente provocado por este fenómeno, sin dejar a un lado los protocolos de sana distancia que se mantienen ante la pandemia del Covid-19.

La Conagua informó que hoy viernes y sábado, sobre el Pacífico al sur de Chiapas y Guatemala se prevé la zona de disturbio tropical evolucione a depresión tropical y presente una trayectoria de desplazamiento hacia el norte o noreste.