Ciudadanía identificará particulares de la corrupción

Carmen Villa Chávez, coordinadora del Consejo Ciudadano del Consejo Consultivo para la creación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), detalló que durante este año se realizarán encuestas dirigidas a la ciudadanía y comunidades indígenas con el fin de identificar las particularidades de la corrupción en la entidad.

Villa Chávez expresó que el Consejo Ciudadano es un órgano ciudadano que se creó por convocatoria del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a través de la Secretaría Ejecutiva, que busca generar una opinión, garantizar la participación ciudadana y la construcción de la política.

La coordinadora comentó que, en este momento, se construyen en el estado los trabajos de diagnóstico para generar elementos que permitan detectar las particularidades de la corrupción en la entidad, lo cual debe ser alineado a la política nacional y avalado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna).

“Cada estado tiene la obligatoriedad de generar una política estatal homologada y validada por el Sesna, aunque tiene que hacer una serie de procesos locales para que se genere y responda. En Chiapas, particularmente, la incorporación de una perspectiva intercultural es ine-vitable a la hora de la creación de la política que responda a la realidad del estado”, dijo.

Villa Chávez explicó que ante la situación estatal han insistido para que se tomen en cuenta elementos como la transversalización de la perspectiva de género y derechos humanos.

“Para este año, tenemos la creación del diagnóstico a partir de varios elementos y cumplir con los nueve momentos”, añadió.

Detalló que este ejercicio de diagnóstico primero se hará en línea para identificar y recoger la información con la población en general sobre los conocimientos y percepciones de la corrupción que sirvan como elementos e insumos para la construcción de la política. Además, se hará una consulta presencial en comunidades indígenas que represente su visión.

Villa Chávez mencionó que a partir de este estudio se realizará el fortalecimiento institucional de órganos internos de control y unidades de transparencia municipal para conocer las áreas de oportunidad.

Cabe señalar, Fuerza Ciudadana Anticorrupción es una red de 19 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, quienes hicieron un llamado urgente a las secretarías ejecutivas, comités de Participación Ciudadana, así como a los comités coordinadores de los sistemas locales anticorrupción a terminar el proceso de elaboración de sus políticas estatales anticorrupción (PEA), instrumento que resulta indispensable para dar coherencia y rumbo a las acciones y estrategias para prevenir y sancionar la corrupción.

En Chiapas, las organizaciones que suscribieron dicha iniciativa son “Kintiltik” y “Liga Lab, ideas que unen”, quienes consideran que la situación actual no es favorable debido a que a más de un año de que se aprobó la Política Nacional Anticorrupción, sólo 13 PEA han sido autorizadas, mientras que 17 están en proceso de elaboración o de retroalimentación por parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, mientras que dos entidades ni siquiera han comenzado con el proceso de elaboración.