Clases en línea afectaron rendimiento académico
El próximo 30 de agosto es la fecha programada para el retorno a las clases presenciales en la entidad. CP

Nancy Leticia Hernández Reyes, directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), expuso que una problemática que causa preocupación en el tema educativo, es el bajo rendimiento que han mostrado los estudiantes en las clases en línea, lo que podría traer repercusiones en la formación académica de los mismos.

Este nueve 9 de julio concluyó el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo, las autoridades educativas reconocieron que por recibir clases en línea, poco más de un millón 860 mil estudiantes podrían ser egresados con bajo rendimiento.

En este contexto, expuso que la entidad se encuentra dentro de los primeros lugares en rezago educativo a nivel país, y por otro lado, la pandemia de covid-19 afectó a los estudiantes de zonas marginadas, sin acceso a computadoras, televisión, celulares o internet.

Fue durante este periodo que se implementó el programa de clases virtuales “Aprende en Casa” que impulsó el Gobierno Federal para evitar que las clases se perdieran y a su vez evitar que los menores y docentes se contagiaran de coronavirus.

Es por ello que la principal preocupación de las autoridades es el ingreso del alumnado que transita de sexto de primaria a primero de secundaria, y de tercero de secundaria a nivel media superior, debido a que el examen de admisión podría complicarse por su bajo rendimiento académico, esto como resultado de las pocas asistencias a las clases en línea debido a las condiciones de inaccesibilidad a internet.

Pese a ello, Hernández Reyes aseguró: “Vamos a tomar el promedio del egreso de la secundaria para definir el turno de los jóvenes; todos los jóvenes tienen cabida en el Cobach”.

El 30 de agosto es la fecha que la Secretaría de Educación ha dado para el comienzo del nuevo ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, los maestros de la CNTE no han confirmado si responderán al llamado de las autoridades educativas.