Clausuran obra por afectar a humedales

Personal de la Procuraduría Ambiental verificó los trabajos que se realizaban al interior de un fraccionamiento en el sur de San Cristóbal de Las Casas, procediendo al sellado y clausura de la obra, como medida para prevenir afectaciones a la zona de los humedales.

La medida se realizó el pasado martes con el apoyo de elementos de la Policía Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Tránsito Municipal, quienes resguardaron la zona de humedales en San Cristóbal de Las Casas.

Lo anterior, en atención a la solicitud de la Procuraduría Ambiental de Chiapas para establecer un perímetro de seguridad durante las labores de inspección que llevaron a cabo en el fraccionamiento San Cristóbal, ubicado dentro del polígono de humedales de montaña.

Durante esta actividad, en atención a una denuncia por la presunta introducción de drenaje sanitario, el personal de la Procuraduría Ambiental verificó los trabajos que se estuvieron realizando al interior de dicho fraccionamiento, procediendo al sellado y clausura de la obra, como medida para prevenir afectaciones a esta reserva natural, sujeta a conservación.

Mientras tanto, personal de las direcciones de Ecología, Protección Civil, del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, así como de la Coordinación de Desarrollo Urbano, documentaron las actuaciones realizadas por la Procuraduría Ambiental, en tanto que las corporaciones de seguridad mantuvieron en todo momento el orden y la tranquilidad en esta zona.

Estas acciones se realizaron en estricto apego a lo establecido dentro de las medidas de protección aplicables a esta importante reserva natural, en la cual persisten diferencias entre asentamientos poblacionales colindantes, por lo que también se mantiene el operativo “Escudo Titán”, con patrullajes de seguridad y vigilancia para inhibir conductas ilícitas.

Al respecto, la Policía Municipal elaboró la noticia criminal sobre los hechos anteriormente descritos ante la Fiscalía de Distrito Altos, dado que pueden ser constitutivos de algún delito, a efecto de que sea esa representación social quien determine lo conducente conforme a derecho.