Colectivas piden al Congreso despenalizar el aborto

Integrantes de diversas colectivas urgieron al Congreso local a que reforme el Código Penal para que se despenalice el aborto en Chiapas, donde se presentan embarazos hasta “en niñas de 10 años que están siendo obligadas a parir”. 

Michel Domínguez Gordillo, integrante de la Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas, informó que “estamos empujando desde distintas colectivas y organizaciones porque sabemos que es una necesidad y ya tenemos ese elemento que nos faltaba: la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, que “por mayoría se manifestó el 7 de septiembre del año pasado, en el sentido de que en ningún momento se puede iniciar carpeta de investigación por abortar”. 

Agregó que, según el Código Penal vigente, en Chiapas el aborto es permitido solo por las tres causales: violación, riesgo de la vida de la madre y malformación del feto, “pero la sentencia de la SCJN establece que ninguna mujer debe de ser criminalizada por abortar, es decir, se tiene que reformar el Código Penal”. 

En conferencia de prensa, sostuvo que de acuerdo con datos oficiales, “hay niñas de 10 años embarazadas y aunque ello sucede mayormente en zonas rurales, también ocurre en la urbana”. 

Estadística

Añadió que esta entidad “ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en embarazo infantil y adolescente. Hay estadísticas de que niñas de 10 años están siendo obligadas a parir. No sé si eso no nos lleva a una reflexión profunda. Las niñas a esa edad deberían de estar jugando, divirtiéndose y conociendo el mundo y no gestando un producto. Son niñas maternando niñas. Las niñas están siendo obligadas a partir, lo mismo que adolescentes”.

Domínguez Gordillo recordó que “se han hecho varios intentos en el pasado por despenalizar el aborto. En la anterior legislatura, compañeras de la Campaña Estatal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron una iniciativa, pero no pasó nada”, por lo que “se va a presentar una nueva iniciativa”. 

Reconoció que “no es tan fácil que se despenalice el aborto porque hay agendas de los partidos políticos e incluso propias opiniones. Desgraciadamente somos un estado conservador y muchas veces como recae la responsabilidad en el Congreso local, no quieren tocar un tema que no es fácil. No es lo mismo hablar de un presupuesto que del aborto”.