Comercios al borde de la quiebra por cierre de frontera
El cierre de los puentes internacionales ha generado que se intensifiquen los pasos informales, sobre todo en el río Suchiate. Víctor Sánchez / CP

A pesar del tipo de cambio favorable para los guatemaltecos ante una caída del peso, la zona fronteriza con Guatemala no recupera su potencial económico, toda vez que son más de cuatro meses que el gobierno de aquel país mantiene cerradas las fronteras, y con ello los comercios locales, que ya abrieron sus puertas, registran bajas ventas ante la falta de visitantes chapines que generan grandes ingresos al mercado local.

En entrevista, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tapachula, María Eugenia Moreno Mendoza, afirmó que el comercio de Tapachula ha registrado pérdidas millonarias, incluso se han cerrado muchos establecimientos y que a pesar de que se mantienen pláticas con sus similares en Guatemala, aún existe la restricción de aquel gobierno.

Dijo que por el valor de su moneda respecto al peso, los turistas guatemaltecos representan el mercado potencial para el sector comercial o empresarial de Tapachula y de municipios del Soconusco, ya que se estima que de cada mil pesos en ventas de productos y servicios que obtienen los establecimientos, 700 pesos es generado por los chapines.

Señaló que el hecho de que los puentes fronterizos sigan cerrados incide drásticamente en la economía de la ciudad, ya que a pesar de que los comercios han reiniciado con sus actividades tras la pandemia del Covid-19, las ventas se encuentran en niveles muy críticos, esto ante la nula llegada de guatemaltecos.

Detalló que mientras no se abran las fronteras, la recuperación económica para el sector comercial será mucho más lenta de lo que se esperaba, por lo que la crisis seguirá impactando en los comercios locales, los cuales recientemente merman en sus ingresos diarios.

“Para todos los empresarios, hablamos de hoteles, restaurantes y comercios, han sido afectados en su economía hasta en 70 por ciento, ya que son los ingresos que generaban los hermanos guatemaltecos, por lo que el hecho de que siga cerrada la frontera nos está pegando de manera negativa en esta recuperación que se busca tras los daños colaterales del Covid-19”, sostuvo.

Moreno Mendoza afirmó que hay incertidumbre en la fecha para que se pueda abrir la frontera y restablecer el intercambio comercial, debido a que el Gobierno de Guatemala mantiene sus medidas preventivas contra el Covid-19, y mientras mantenga esta postura, la economía de los comercios seguirá lacerada.

Postura

Durante su reciente visita al municipio de Tapachula, el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, dio a conocer que aún no se tiene una fecha específica para reabrir los puentes internacionales.

Reconoció que la frontera sur mexicana es la más visitada por sus connacionales, de ahí que “nos estamos preparando para enfrentar la llamada nueva normalidad, para que vuelva el flujo de turistas y comerciantes”.

En ese sentido, explicó que para ello el gobierno estará impulsando un plan para la apertura de la frontera, donde espera que la movilidad de visitantes para ambas zonas sea por “miles”.