Comité aprueba otorgamiento de concesiones

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Aquiles Espinosa García, presidió la Sesión del Comité Consultivo en Materia de Transporte Público, cuyo propósito fue acordar la entrega de concesiones en la modalidad de pasajeros tipo taxi para el municipio de Tuxtla Gutiérrez. Por unanimidad se aprobó el otorgamiento a mil 650 vehículos.

Por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y en cumplimento a lo establecido en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas, se otorgarán concesiones luego de 11 años de rezago a auténticos operadores con expedientes viejos que datan, algunos, de 1986.

Aquiles Espinosa García, en su calidad de presidente del Comité Consultivo en Materia de Transporte Público, llevó a cabo la sesión de dicho comité, realizándose el proceso totalmente apegado a la ley.

Este proceso incluye, además, la entrega de concesiones de manera especial a personas con discapacidad y a mujeres que serán parte de la política pública “Taxi Seguro para Mujeres”, que consiste en concesionar vehículos a mujeres, conducidos por mujeres y de uso exclusivo de mujeres.

Así, Chiapas se convierte en el primer y único estado en contar con una estrategia eficiente para reforzar la seguridad de las mujeres en el transporte público, en atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

El titular de la SMyT pormenorizó que este acto se realizó con el consenso del sector transportista que por años estuvo olvidado, además de que se sujetó a una revisión minuciosa y exhaustiva de los expedientes. “Hoy, la administración del gobernador cumple su compromiso de actuar con justicia y transparencia”, mencionó.

Dicho proceso incluyó la revisión de más de dos mil expedientes de solicitantes de concesión, verificando que estos cumplieran los requisitos que exige la ley. Por igual se tomó en cuenta el estudio técnico de factibilidad que determinó procedente la entrega de concesiones.