Comité planta más de 1 millón de árboles
La campaña inició el 2 de junio y terminó este fin de semana en las comunidades de Nitijóm y Agua de Pajarito. Manuel Martínez / CP

El Comité de Cuenca del Valle de Jovél y Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca, informó que con la siembra de un millón setecientos mil árboles de pino y encino concluyó este fin de semana la XI Campaña de Reforestación.

Dio a conocer que la campaña inició el 2 de junio y terminó este fin de semana en las comunidades de Nitijóm y Agua de Pajarito, municipios de San Juan Chamula y San Cristóbal, respectivamente, con la plantación dos mil 500 de pinos, encinos y sauces.

En estas últimas actividades participaron alrededor de 200 voluntarios de los municipios de San Juan Chamula, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán, Bella Vista, Comitán, El Porvenir, Chanal y San Cristóbal, entre ellos, trabajadores de la empresa Prosur e integrantes de la Cruz Roja.

Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, consideró que se superó la meta que era de un millón 500 mil a más de un millón 700 mil, debido a la toma de conciencia de la gente de la ciudad y del campo que están padeciendo los efectos del cambio climático.

Expuso que la gente ya se dio cuenta que es urgente devolverle a la madre naturaleza un poco de lo mucho que le hemos aprovechado y afectado.

En ese sentido dijo que la reforestación es una de muchas acciones que se deben realizar para mitigar los efectos del cambio climático.

Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación, informó que el millón 700 mil árboles, en su mayoría donados por la Conafor, fueron plantados en miles de parcelas de 20 municipios de las regiones Altos, Norte, Centro y Sierra.

Resaltó que los municipios con mayor participación fueron San Juan Chamula con más de 500 mil árboles plantados, Chanal con más de 200 mil, Zinacantán 200 mil y Oxchuc con más de 100 mil, plantas donadas por los viveros de la Conafor, Ecosur, La Albarrada y Moxviquil.

El Comité de Cuenca y Ciudadanos por La Acción Territorial en la Cuenca del Valle de Jovel, hizo un amplio reconocimiento a las empresas Avipor, La Garrapata, Materiales de los Altos, Suprema Radio  Prosur, Abasur, así como a los medios de comunicación, como a filántropos que solicitaron el anonimato, por el apoyo a este proyecto ambiental.