Comunidades Chol y Tseltal, preparadas para ser consultadas

Comunidades indígenas que se encuentran ubicados en el área de influencia del Tren Maya; se preparan para participar en la consulta en donde definirán si aprueban o no el arranque del proyecto.

Será en Palenque donde se consulte sobre este proyecto a comunidades Chol y Tseltal, con una asamblea el 29 de noviembre y la ejecución del voto el 14 de diciembre.

Ante ello, el gobierno federal hizo un llamado a las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya de cinco estados del sur sureste del país, entre ellos Chiapas, así como a la ciudadanía en general de dichos estados, a participar en el Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano Sobre el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

El Tren Maya pretende recorrer mil 500 kilómetros en cinco estados del país, en su ruta pasará por: Cancún-Tulum-Bacalar-Xpuilt-Escárcega-Candelaria-Palenque, por otro lado, con la ampliación la nueva ruta sería Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún.

El proceso de consulta a comunidades indígenas se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, a través de Asambleas Regionales Consultivas. Por su parte, la Jornada de ejercicio participativo se llevará a cabo el día 15 de diciembre de 2019.

El Gobierno federal comentó que este proceso de consulta tiene el objeto de establecer un diálogo con los pueblos y comunidades indígenas a fin de recibir sus opiniones sobre el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, así como acuerdos con los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en el área de influencia del Proyecto, respecto de su participación en la implementación de dicha obra, así como en la distribución justa y equitativa de los beneficios.

Antes de ejecutar la consulta, las autoridades decidieron establecer 15 asambleas regionales, donde se entregará un resumen ejecutivo del proyecto en cuestión y la comunidad consultada tendrá el derecho de solicitar información adicional en cualquier etapa del procedimiento de consulta.

Se pasará a una etapa deliberativa, la cual los representantes de las comunidades indígenas podrán llevar a cabo asambleas o reuniones con sus integrantes a fin de reflexionar la información recibida y construir propuestas, sugerencias o planteamientos sobre el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

Por último, se realizará una etapa consultiva, la cual desahogará a través de estas asambleas Regionales en la segunda semana del mes de diciembre. a partir de las 09:00 horas.