Con decreto buscan atender emergencia migratoria
En las próximas 72 horas se iniciará el registro del programa que en primera instancia beneficiaría a 812 migrantes africanos. Rafael Victorio / CP

La Secretaría de Gobernación busca una salida a la emergencia migratoria prevaleciente en la frontera sur, para lo cual planea instrumentar un programa de regularización migratoria que beneficiaría en primera instancia a ciudadanos procedentes de África.

Mediante un decreto que sería firmado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el programa sería aplicable a los extranjeros que hayan ingresado a territorio nacional antes del 1 de enero del 2017 y que al 1 de octubre del 2019 se encuentren residiendo en el país en situación migratoria irregular.

Ello representa un avance en la atención al fenómeno que se ha agudizado en las últimas semanas con un plantón que ya dura más de 20 días de migrantes extracontinentales frente a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

De acuerdo con el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, se está dando una salida política a la problemática que enfrentan miles de migrantes que no pueden abandonar la región fronteriza sur.

Sería en las próximas 72 horas cuando se inicie el registro en ese programa que en primera instancia beneficiaría a los 812 migrantes africanos que obtuvieron un amparo de tres juzgados federales, aunque “es un número indeterminado los que se encuentran aquí”.

Calificó esa determinación como “buena voluntad” del Gobierno federal por ir atendiendo el fenómeno, sobre todo después de vencerse el plazo que dio Estados Unidos para frenar la migración desde la frontera sur mexicana.

Los africanos Pablo y Rabí, ambos de República Democrática del Congo, recibieron la noticia de buen agrado y esperan que se empiece a concretar y hacerse realidad para que puedan ir algunos a otras regiones de México y otros a los Estados Unidos y Canadá.

El primero de ellos dice que quiere irse a la capital mexicana a buscar trabajo y si no encuentra a Cancún. “Aquí en México podemos tener una mejor condición de vida, pero no queremos quedarnos en Tapachula”.

Inconformidad

En contraste, habitantes de Tapachula con pleno respeto al trabajo pastoral de los obispos de esta zona sur de México que sostendrán una reunión con sus similares de Guatemala, El Salvador y Honduras, hacen un llamado a que también asuman la situación que padecen familias tapachultecas, con la falta de organización que mantienen las fuerzas federales y la falta de aplicación de la ley, así como el olvido de parte de las autoridades.

En entrevista como parte del comité directivo de la agrupación “Vinculación Ciudadana”, el activista Alfredo de la Cruz Cordero dijo que es necesario que no se permitan más mentiras al pueblo con el fenómeno migratorio que rebasó a todas luces las expectativas que se tenían, razón por la que hoy los habitantes de esta región padecen inseguridad.

Por tanto reiteraron el llamado a los obispo del sur de México para que también defiendan a la población que padece una situación a la que no estaba preparada, que no hayan más pactos migratorios que dañan la verdadera democracia y no se engañe más al pueblo de México.