Con financiamiento privado buscan retomar autopista

Con inversión privada, el gobierno de Chiapas busca retomar el proyecto de la nueva autopista San Cristóbal-Palenque, la cual estará concesionada a particulares, indicó César Julio de Coss Tovilla, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que que el proyecto es ahora independiente, esto debido a que los recursos federales que se estarían destinando a dicho proyecto, se canalizarán a la ampliación y modernización de la vía existente, tal y como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Chiapas.

Reconoció que para concretar el proyecto de la nueva autopista, se requiere del derecho de vía para hacer el trazo, sin embargo, dejó en claro que no harán nada con lo que no estén de acuerdo las comunidades.

En ese sentido, dijo que actualmente se tiene ya el 95 por ciento de las actas de autorización de los pueblos de la zona, únicamente falta concretar el acuerdo con dos municipios para iniciar la autopista.

En su última visita a Chiapas el ejecutivo federal precisó que a inicios de su gobierno, planteó que si se conseguía el derecho de vía, autorizaba al estado para ejecutar la autopista, pero ha pasado el tiempo por que “no son tamalitos de chipilín, no es queso de Ocosingo, está complicado el asunto”.

“Hablando con el gobernador Rutilio, le decía, se nos va a ir pasando el tiempo, porque no hacemos mejor una ampliación de la carretera, es decir, en vez de otro trazo, que se amplíe la carretera y nada más que se llegue a un acuerdo y haber si eso se puede y se logra para que los que tienen tantos topes ayuden y los quiten para que podamos crear todo esto, pero hay que convencer, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Vamos a buscar la manera de modernizarla de ampliarla ya para no estar pensando en el nuevo trazo mejor vamos a ampliar la que ya se tiene y así resolvemos”, apuntó López Obrador.

El secretario de Obras Públicas detalló que serán 153 kilómetros de este tramo, con un entronque de 18 kilómetros para llegar a Ocosingo. Con esto se reducirá a una hora y media el recorrido de San Cristóbal de las Casas a Palenque.

El funcionario dijo desconocer los montos de inversión para la construcción de esta autopista, pero esta se dará a conocer en su momento; lo que ya está en proceso es la modernización y ampliación del tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo-Palenque-Catazajá.

Sobre esta modernización de la actual carretera, indicó que los trabajos los coordinará y administrará el gobierno del estado, mientras que los recursos los otorgará la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En este caso también dijo desconocer los recursos a ejercer.

Enfatizó que los proyectos se van a elaborar todavía, así como las gestiones con las comunidades para que permitan iniciar los trabajos. La intención es terminar antes de concluir el sexenio.

La carretera tiene un recorrido de 229 kilómetros, de los cuales 1.5 partiendo de Rancho Nuevo, es carretera tipo A2, con 12 metros de corona, que no se pudo continuar en su momento porque no se logró un acuerdo entre la SCT y los pueblos.

Ahora ya se tienen autorizados siete kilómetros más de ese tramo y se va gestionar que las personas permitan la modernización.

El resto de la carretera que va hasta Ocosingo y Palenque es de tipo C, con siete metros de corona. Es ahí donde se gestionará la eliminación de topes y la ampliación a 12 metros para que sea un tramo más seguro.

Se buscará que las comunidades permitan establecer libramientos para que los automovilistas puedan seguir su camino y hacer su viaje en menos tiempo, sin pasar en cada pueblo.

Esto se compensará con plazas comerciales para las comunidades, donde puedan vender sus artesanías y demás productos, así como ofrecer algunos servicios, como restaurantes.

Específicamente el tramo de Ocosingo a Palenque se encuentra actualmente con un programa de mantenimiento, con acciones de bacheo, limpieza de cunetas y otras.

Mientras que de Palenque a Catazajá registra un 90 por ciento de modernización; es una carretera tipo A2 con altas especificaciones. De Palenque a San Cristóbal estará terminado en dos meses y posteriormente se iniciará el tramo que termina en Rancho Nuevo.

Con esto se mejorarán las condiciones de seguridad y movilidad, para beneficiar en rubros como salud, comercio, educación y servicios, de los pueblos originarios que se encuentran en dicho tramo.

Para prevenir accidentes se instalarán los señalamientos necesarios para restringir el límite de velocidad a 20 kilómetros por hora en zonas de escuelas, hospitales y habitadas. Se establecerá la suficiente vigilancia para hacer cumplir estas medidas.

Postura empresarial

Por su parte representantes de diversas cámaras empreariales, expresaron su preocupación por las declaraciones de AMLO en cuanto a la posibilidad de suspender la autopista San Cristóbal de Las Casas a Palenque.

Según el sector productivo la intención inicial de la estrategia, es reducir el tiempo entre ambas zonas pero, para los empresarios locales, significa la conexión de toda la región Sur-Sureste y facilitaría la movilidad de artículos.

El presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Sánchez Zebadúa, pidió -a nombre de sus afiliados- a que los proyectos de gran envergadura para el estado no se cancelen, debido a que se frena el desarrollo económico.

La preocupación, enfatizó el líder empresarial, se basa en la falta de protección turística y de no contar con tramos adecuados para la transportación de productos, situación que tiene un impacto directo en las inversiones.

“Reiteramos nuestra invitación a las autoridades para atender las necesidades del sector productivo y de todos quienes vislumbrábamos el enorme potencial de esta vía de comunicación que sería la puerta de entrada a los corredores turísticos de Chiapas, desde el último punto del Tren Maya”, agregó el líder empresarial.

Sobre el tema, la Secretaría de Obra Pública del gobierno estatal, informó que sí habrá modernización y que sigue en pie la construcción de la autopista, aunque tendría que hacerse con dinero de la iniciativa privada, pero no hay asignación de presupuesto ni fecha para iniciar.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Marí Domínguez, a través de un pronunciamiento, confió en que las decisiones que tome el gobierno (estatal y federal), se enfoquen en el interés de mejor la condición de Chiapas, pero también se pronunciaron a favor del proyecto porque se relaciona de manera directa con el Tren Maya, proyecto anunciado en esta administración federal.

A este llamado también se sumó Carlos Orantes Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) porque, la posible cancelación de la estrategia federal, puede condicionar la operación futura de empresas del sector agroindustrial y la posibilidad de nuevas inversiones en Chiapas.

Ahora buscarán dialogar con las autoridades para conocer de primera mano las razones que llevarían a tomar la decisión de cancelar esta importantísima obra, así como para revisar, en conjunto, las opciones que existan para reconsiderarlo.

Sector

Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte en el estado, comentó que el proyecto es necesario, toda vez que el tramó actual que conecta a dichos municipios se encuentra en abandono.

Lo más importante, dijo, es que se dejen las “buenas intenciones” y se aterricen los proyectos que urgen a la entidad, sobre todo, los relacionados en materia de infraestructura que abonan a la creación de empleos con la inclusión de los constructores formales.

Gobierno

Finalmente, sobre la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Yamil Melgar Bravo, explicó que hasta el momento él no ha recibido instrucciones del gobernador para saber qué hacer con las declaraciones que dio el presidente del país.

“Tendremos que darle una reingeniería a todo y cada uno de los proyectos que puedan estar”, finalizó el funcionario estatal quien, cuestionado por los medios de comunicación, opinó que no ve la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como un suceso que represente un problema en términos económicos.