Con marcha, conmemoran 40 años de su fundación

Más de mil maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en esta ciudad para conmemorar 40 años de la fundación de esa agrupación y para recordar a su compañero David Gemayel Ruiz Astudillo, quien murió atropellado por un vehículo cuando participaban en las movilizaciones en contra de la reforma educativa.

“Ruiz Astudillo es una de las víctimas del intento de imposición de la reforma educativa”, dijo Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, uno de los dirigentes regional del magisterio.

Los manifestantes, pertenecientes al Nivel de Educación Indígena (NEI), marcharon desde el sur de San Cristóbal y concluyeron con un mitin en la Plaza Catedral, situada en el centro.

“Marchamos para honrar la memoria de nuestro compañero David Gemayel Ruiz Astudillo, asesinado por el Estado el 8 de diciembre de 2015, y salimos a marchar también para conmemorar los 40 años de lucha y resistencia de la CNTE, para refrendar nuestra presencia y compromiso de mantener la educación pública, el empleo y por una patria nueva y digna”, añadió.

Recordó que la CNTE se fundó el 17, 18 y 19 de diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez “y gracias a ello hemos logrado aumento salarial, mejores condiciones laborales y conquistas históricas que se mantienen. Todos los beneficios en favor de la niñez y los jóvenes han sido por la lucha titánica callejera de los compañeros contra el charrismo sindical y el Estado”.

Mendoza Vázquez informó que dirigentes del NEI tienen programada una reunión con el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, con la finalidad de que se resuelvan diversas demandas como falta de maestros en comunidades, construcción de infraestructura educativa, apoyos a escuelas y la entrega de uniformes escolares y calzado a los niños.