Al clausurar la sesión permanente que inició el miércoles 9 de junio, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas destacó que durante las sesiones de cómputo realizadas por los consejos distritales y municipales, hubo coincidencia entre las actas de escrutinio y cómputo elaboradas en las casillas, las del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las que tienen en su poder representantes de partidos políticos.

De tal manera que el promedio de variación es del 0.03 %, lo cual revela que los resultados son confiables y que la ciudadanía contó bien. En ello radica uno de los principales elementos de certeza de las elecciones, destacó.

Luego de asegurar que el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 no ha concluido, el organismo hizo un llamado a todas y todos los actores políticos a actuar con mesura y dirimir las diferencias e inconformidades ante las autoridades competentes durante la fase impugnativa.

De igual forma, consideró que este proceso electoral ha dejado grandes aprendizajes para el órgano electoral, mismo que ya ha detectado áreas de oportunidad para mejorar sus procesos.

En su oportunidad, las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Guillermo Arturo Rojo Martínez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y Edmundo Henríquez Arellano, coincidieron en reconocer la participación decidida de las y los ciudadanos que acudieron en completa civilidad a las urnas, lo que permitió una participación ciudadana por arriba del 60 % y agradecieron a todas las personas que participaron en las distintas actividades que implicó el proceso: integrantes de los consejos distritales y municipales, funcionarios/as de mesas directivas de casilla, así como supervisores/as electorales y capacitadores/as asistentes electorales, mujeres y hombres que han actuado con un gran compromiso con la democracia.

Durante la reanudación de la sesión permanente en la que se dio por concluida la etapa de cómputos, también intervinieron representantes de los partidos políticos Chiapas Unido, Encuentro Solidario, del Trabajo, Morena y Revolucionario Institucional, quienes manifestaron su reconocimiento a la ciudadanía y autoridades electorales y destacaron los retos que están por venir a fin de mejorar y agilizar los procesos electorales y garantizar sanciones ejemplares a quienes cometan delitos electorales.

En cuanto a incidentes, refirieron que en los municipios de El Parral y Emiliano Zapata no pudo completarse el desarrollo de la jornada electoral por motivos relacionados con paquetes electorales siniestrados. En lo que respecta al municipio de Oxchuc, no se llevó a cabo la elección de diputaciones federales ni locales, mientras que la elección de autoridades municipales se realizará mediante el Sistema Normativo Interno.