La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq repudió el ataque de integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) en contra de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ocurrido el pasado lunes en la comunidad autónoma Moisés y Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, perteneciente a Ocosingo. 

En un pronunciamiento, recordó que en el ataque con armas de fuego resultó herido el indígena tseltal Gilberto López Sántiz, base de apoyo del EZLN, quien “recibió un impacto de bala en el lado izquierdo a la altura del pecho”. 

Aseguró que “en el terrible ataque armado de horas, se dispararon cientos de balas por integrantes del grupo paramilitar Orcao, quienes no han cesado de violentar, amedrentar, hostigar, secuestrar, torturar, robar, destruir y pretender despojar de las tierras recuperadas a los pueblos del EZLN”.  

Sostuvo que “el modo de operar de la Orcao es el de los buenos agentes de la contrainsurgencia del gobierno. Ahora se camufla de ‘gobierno indígena’ para operar también desde la difamación, calumnias y manipulación, como actos cobardes hacia el EZLN, para generar confusión y desinformación”. 

La Red, integrada por diferentes agrupaciones, manifestó que “estas no son las únicas veces que la Orcao dirige ataques criminales en contra de nuestros compañeros del EZLN, pues desde finales de los años 90, varios de sus dirigentes han sido cooptados por el Estado mexicano en su afán de frenar el avance de la autonomía y la lucha”. 

“Actualmente, este Gobierno Federal de Morena no ha sido la excepción, pues la Orcao sigue actuando con total impunidad y recibiendo programas sociales como el de Sembrando Vida, como parte de ese pacto siniestro”.