La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a la fórmula encabezada por Roberto Antonio Rubio Montejo por la coalición “Juntos Haremos Historia” al distrito indígena de Las Margaritas.

En sesión pública, la Sala Regional confirmó el acuerdo al principio de mayoría relativa del Distrito Electoral Federal 11 indígena, con cabecera en Las Margaritas, postulada por Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

El Pleno detalló que la citada fórmula de candidatos fue impugnada por un ciudadano indígena de la comunidad Nuevo San Juan Chamula, ya que, a su parecer, los candidatos no acreditaron contar con la autoadscripción calificada indígena.

Sin embargo, la magistrada y los magistrados de la Sala indicaron que, contrario a lo expresado por el promovente, lo correcto era confirmar el registro de la fórmula de candidatos, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que los ciudadanos cumplen con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena.

Cabe señalar que el TEPJF define que el principio de autoadscripción es el criterio fundamental para determinar quién tiene carácter de indígena. Este mismo organismo ha señalado en diversas sentencias que basta con que la persona afirme pertenecer a una comunidad indígena (conciencia de identidad) para que se le reconozca como tal calidad y, con ello, los derechos que de esa pertenencia se derivan, entre ellos el acceso a la justicia con reglas flexibles.