Confirman proceso especial sancionador
El Pleno del Teech confirmó el acuerdo sobre actos anticipados de precampaña y campaña. Cortesía

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), por unanimidad, decidió confirmar el proceso especial sancionador hacia la coordinadora de Afiliación Juvenil del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Ángel Albino Corzo, por actos anticipados de precampaña y campaña.

El Pleno del Teech dio cuenta del recurso de apelación interpuesta por la denunciada en el expediente IEPC/PE/Q/ENMR/030/2021, hecho por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Alejandra Díaz Penagos, secretaria de Estudio y Cuenta, expresó que la demandada argumenta que el Consejo no fue exhaustivo y acucioso en analizar las pruebas, además que a su consideración no se cumplía con los elementos para determinar si la conducta constituía actos anticipados de precampaña y campaña.

La denunciada argumentó que el elemento subjetivo establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se cumplía debido a que en las publicaciones no existían llamamientos explícitos al voto o hacia algún partido político. Además manifestó que del elemento personal se partió de una premisa errónea, por lo que no se consiguió el valor probatorio.

Sin embargo, el Pleno del Teech confirmó la resolución del Consejo General del IEPC hecha el 17 de mayo de 2021.

En otro punto, el Pleno revocó el acuerdo IEPC/CA/MSD/299/2021 hecho por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC, tras el recurso de apelación 112/2021.

Díaz Penagos informó que la parte actora no cumple con el principio de legalidad, debido a que el escrito de deslinde no es con oportunidad y razonabilidad.