Consolidar estructura, el reto actual en Morena
Las acciones de la Cuarta Transformación en Chiapas permitirán hacer frente al proceso electoral de 2024, reconoció Carlos Molina. José Ortega / CP

En el marco del conversatorio denominado “La Revolución de las Conciencias”, el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Molina Velasco, y el dirigente del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) del mismo partido, Rafael Barajas Durán “el Fisgón”, encabezaron este encuentro de formación política.

Al respeto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena dijo congratularse debido a la visita del director del INFP, Rafael Barajas “el Fisgón”, quien apuntó que es una voz oficial del movimiento y de la ideología política que traen.

“Hoy estamos muy contentos con su visita en Chiapas, en primera instancia en Tuxtla Gutiérrez y posteriormente en San Cristóbal de Las Casas, donde tendremos conversatorios con la ciudadanía, sobre todo con la militancia de este gran movimiento que es Morena, la esperanza del pueblo”, compartió.

Cuestionado sobre el proceso del tema de la organización y creación de estructuras al interior del partido a nivel local, Molina Velasco destacó que él llegó al encargo de Morena a través de la unanimidad de las y los consejeros, y fue electo de manera unánime, por lo que están trabajando juntos “porque falta mucho por hacer en el tema de organización”.

Garantizó que lograrán salir avantes del proyecto que tiene a su encargo y harán historia rumbo al proceso electoral del año 2024; y en cuanto a la posibilidad de obtener la mayor cantidad de cargos de representación popular, reconoció que a eso aspiran.

Destacan labor

También destacó el trabajo que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la labor que realiza por su parte el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Describió como un “trabajo titánico” el que se hace en materia de apoyo a la sociedad más vulnerable, además de reconocer que el gobernador hace obra pública en toda la entidad, como los pasos a desnivel en la capital y la entrega de los centros deportivos en los municipios para beneficiar a la ciudadanía.

Consideró un rasgo vital que las figuras del presidente y del gobernador trasciendan el periodo de sus encargos y que Morena continúe adelante, ya que “es necesario realzar esta labor y reconocer el trabajo que se está realizando, porque ahora se tienen apoyos con (verdadero) peso y dignifican a la ciudadanía en todo México y Chiapas”.

Desde su encargo como director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas apuntó que justamente la formación política no es adoctrinamiento, pues la misma fomenta un espíritu crítico.

Explicó que para lograr que la Cuarta Transformación trascienda, es necesario que se ejecute la formación política, y para ello consideró tres cosas: 1) una estructura de organización, la cual es el partido en sí mismo; 2) un programa de acción o plan de trabajo futuro; y 3) la formación política.

Cuestionado sobre las tres propuestas del presidente Andrés Manuel para dar continuidad al moviendo que encabeza, dijo que no se involucra en esos temas y no se integra a ese debate.

Con relación a la consolidación de la unidad al interior de Morena, Barajas destacó que lo rescatable es que el debate no sea alrededor de cargos o puestos, sino alrededor de programas, principios y estrategias.

Barajas Durán reconoció que la formación de cuadros es un espacio que también puede ser parte de la formación de disidencia, lo cual “no debe evitarse porque la formación genera debate y eso es lo que realmente se busca generar”.

En particular, sobre el estado de Chiapas y los problemas específicos que enfrenta, como feudalismos, actos clasistas o demás que se gestan, ratificó que lo primero por hacer es reconocerlos y nombrarlos, además de remarcar la existencia de un marcado racismo y clasismo. Lo que seguirá es combatirlos, “lo cual no es fácil”.