Continúa crisis en la producción de miel

El director de Apiarios de Chiapas, Marco Aurelio Tirado Ruiz, manifestó que la actividad de los apicultores en el estado se encuentra en riesgo debido a que este año el precio de la miel ha caído. Actualmente el kilogramo de miel se vende en 15 pesos, mientras que el año pasado alcanzó los 50 pesos.

Aseguró que no han tenido ningún apoyo en lo que va de la nueva administración, se han acercado a la Sagarpa y otras dependencias del gobierno federal y ninguna ha concretado el otorgamiento de apoyos directos a este sector. 

Manifestó que atribuyen el descenso en los precios de la miel mexicana a la introducción de la miel china, derivado del bloqueo de Estados Unidos a los productos asiáticos.

El producto aseguró que esta es miel de mala calidad porque no es natural y sólo emula las características de la miel nacional. Por su calidad abarata los precios del mercado, bajando hasta cuarenta pesos el kilogramo de miel local. 

Esta situación ha tenido como consecuencia el descenso en las exportaciones de la miel chiapaneca; durante este 2019 los envíos a Estados Unidos han bajado hasta en un 40 por ciento, sólo en lo reportado por Apiarios de Chiapas.

Tirado Ruiz, dijo que los municipios más afectados son Ocozocoautla, Villaflores, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Al menos 50 productores que trabajan con Apiarios de Chiapas han reportado un mayor número de colmenas afectadas. 

Además de la omisión de las autoridades en el control de pesticidas, que terminan por matar a las poblaciones de abejas, los apicultores de Chiapas se enfrentan al tema de los incendios forestales y quemas agrícolas. 

Puntualizó que han tenido que cambiar varias colmenas porque no hay floración, “ya no hay de donde las abejas saquen miel, estamos en constante búsqueda de terrenos, donde los dueños no quemen y tengan buenas prácticas”.

Hizo un llamado al gobierno para lograr la reactivación de la apicultura en Chiapas, para lo cual es necesario la intervención de personal capacitado, que sepa reconocer las necesidades de este sector.

Enfatizó que lo que se necesita es la aplicación de proyectos productivos, materiales e incentivos para las colmenas, y no de alimento y reforestación como han señalado el personal de gobierno proveniente de la Ciudad de México.

Marco Aurelio Tirado, dijo que el apoyo de los 75 pesos por colmena era buen incentivo, por lo que proponen aumentarlo de acuerdo al incremento de los insumos, de esta manera es el productor el que decide en que emplearlo.