Continúan acciones de fumigación

La Secretaría de Salud Municipal dio a conocer que continúan con las brigadas de acciones de fumigación en espacios públicos, siendo el parque Joyyo Mayu donde se tuvo la última intervención para evitar la proliferación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

De manera general, la dependencia informó que para combatir estas enfermedades en este 2019 fueron instaladas cuatro mil 200 ovitrampas que han reducido el número de oviposturas.

En este mismo sentido, precisó que en la semana 30 se tenía un índice de 250 huevecillos por cada dispositivo y actualmente se tiene un registro debajo de 150 por ovitrampa. No obstante, seguirán redoblando los esfuerzos de aquí en adelante.

Afortunadamente la temporada donde el mayor riesgo se presenta es en la de lluvias, por lo que está a punto de concluir, aunque todo dependerá también de los fenómenos meteorológicos.

En el presente año los municipios con mayores índices han sido Motozintla, Amatenango de la Frontera o Frontera Comalapa y Playas de Catazajá, pero sobre todo Tuxtla Gutiérrez.

Dentro del contexto nacional, Chiapas tiene un ligero incremento a comparación del año pasado de un nueve por ciento, mientras que otros estados están al 300 por ciento más que el año pasado.

Por ello la importancia de los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento de Tuxtla, dentro de ellas la fumigación de espacios públicos como parques y panteones, siendo este año en que se logró certificar al “Panteón Viejo” como un lugar libre de criaderos de moscos y zancudos.

En este mismo año, al menos 60 colonias de Tuxtla han sido nebulizadas en las últimas semanas como parte de las tareas emprendidas por las autoridades locales y estatales en combate al dengue, zika y chikungunya.

A nivel estatal, dentro del programa de dengue se han visitado cerca de cinco mil 500 viviendas y edificios rociados, 11 mil 415 hectáreas nebulizadas con máquina pesada y aproximadamente tres mil hectáreas intervenidas con termonebulización.

Del total de casos reportados, al menos la mitad han sido positivos para dengue, por lo que no se tiene un número exacto a nivel municipal de ciudadanos que estén o hayan padecido este mal pero continúan las acciones de fumigación.