Desde la noche del lunes iniciaron los problemas sociales en Oxchuc, tras inconformidades por falta de cumplimiento en los tiempos de entrega de proyectos y apoyos en las comunidades del municipio.

Inicio

Siendo aproximadamente las 21:40 horas del lunes retuvieron a dos patrullas de la Policía Municipal, así como la retención de una persona del sexo femenino que se desempeña como policía, además advirtieron sobre el bloqueo total que dio inicio cerca de las 10:05 horas del martes.

Alrededor de las 10:15 horas comenzó el boteo y momentos después bloquearon completamente e inició la retención de trabajadores del Ayuntamiento de Oxchuc. Hasta el momento hay cuatro personas privadas de su libertad.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, la entrega de apoyos sería el lunes, sin embargo, se pospuso para mañana.

El martes, alrededor de las 15:30 horas, se reforzaron los grupos de bloqueadores con más de 100 personas provenientes de los poblados Yochib y Mesbilja.

La incertidumbre que viven municipios vecinos respecto al corte de líneas telefónicas son latentes, por ello pidieron la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para aplicar el estado de gerecho.

También exhortaron a que el gobierno municipal, encabezado por Alfredo Sántiz Gómez, le cumpla a las comunidades entregando en tiempo y forma los proyectos y apoyos, para evitar más conflictos.