El llamado Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales del municipio de Aldama y Santa Martha, Chenalhó, firmado el pasado viernes por autoridades de esas demarcaciones, incluye la reparación del daño de los 26 muertos y varios heridos de ambos pueblos, informaron fuentes oficiales. 

Dijeron que en el caso de los fallecidos, se pactó la entrega de 200 mil pesos a sus familiares, por cada uno, mientras que por cada lesionado, 100 mil pesos.

Sólo a dos heridos que han quedado con secuelas graves se les entregarán 200 mil pesos. 

Añadieron que, además, al municipio de Aldama le entregarán un rancho de 180 hectáreas, ubicado en el municipio de Ixtapa, para que sea repartido entre los 115 comuneros. 

Señalaron que según el pacto, a Santa Martha, que se quedó con 27 de las 60 hectáreas que ambos pueblos se disputan desde hace 45 años, le corresponde un pago de tres millones de pesos por ceder una parte de las tierras. 

Expresaron que el acuerdo contempla también el arreglo de 427 casas dañadas en ambos lugares, de las cuales 10 requieren una reparación total.