“Coquetea” el PAN con el PRI y PRD para alianzas

Debido a los malos resultados que han tenido en las últimas elecciones en Chiapas, el Partido Acción Nacional (PAN) no descarta la posibilidad de construir alianzas con el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), rumbo a los comicios que se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021 y que implicará la renovación del Congreso y de 123 alcaldías, dijo Carlos Palomeque, presidente estatal del “blanquiazul”.

Entrevistado sobre el tema, mencionó que han mantenido una “plática global” para sellar los acuerdos y hacer un Frente Democrático Ciudadano, sin embargo, definirán las reglas entre los mismos institutos para que después no existan jaloneos por las candidaturas.

“Estamos caminando a nivel estado con la imagen ordinaria; decimos mejor PAN en muchos aspectos en comparación con este gobierno que ha quedado a deber”, complementó.

Según él, aunque se construyan acuerdos con el PRI y el PRD, buscarán a los ciudadanos que permitan dar tranquilidad, esfuerzo y experiencia a los municipios. Cuestionado sobre si las personas a competir las pondrá el “tricolor” o el “blanquiazul”, respondió que será el ciudadano que esté mejor posicionado quien los representará.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el PAN descendió varios escalones (entre los 10 partidos políticos que tienen registro) en cuanto a la distribución de sus prerrogativas, cuya cantidad es de 10 millones 436 mil 514 pesos con 83 centavos para este año, sólo supera al “sol azteca”, Nueva Alianza y el Popular Chiapaneco (PPCH), este último de nueva creación.

Al político se le cuestionó si el supuesto Bloque Democrático se construirá para derrocar a Morena del poder, respondió que los representantes de dicho partido han tratado de decir que son “invencibles” pero en la alianza harán lo convincente para tener mejores resultados.

Los números no son tan favorables para el “blanquiazul” en el aspecto local, toda vez que dejaron de tener representación en el Congreso Local y que apenas tienen gobernadas cuatro alcaldías, una por su propio partido y las otras tres en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Los municipios gobernados son: Sunuapa, Osumacinta, Ixtacomitán y Chalchuitán.

“Yo creo que el PAN hizo una catarsis bastante interesante a nivel estatal, igual a nivel nacional, eso nos ha permitido empezar desde cero, a ponernos de acuerdo, a tranquilizarnos y hacer presencia para el próximo proceso”, complementó.

En un evento, que implicó la pinta de una barda, aclaró que no están haciendo ningún acto fuera de la ley, toda vez que es la imagen ordinaria del partido y que bajo ningún sentido están dando a conocer candidatos o haciendo referencia al sufragio.

Aunque sólo tienen cuatro de 123 alcaldías en Chiapas, ninguno de los alcaldes va por la reelección y culminarán sus actividades hasta el próximo año. Finalmente, lamentó que Morena haya traído como bandera principal el combate a la corrupción cuando, con acciones, demuestra que han quedado rebasados y están haciendo “travesuras”.