Coronavirus ha matado a 153 embarazadas

La pandemia del Covid-19 no está afectando y matando sólo a las personas de la tercera edad; la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó que el coronavirus se convirtió en la primera causa de muertes maternas en toda la república mexicana, al concentrar el 21.1 % de los casos que se traducen en 153 fallecimientos. 

En la actualización semanal que se hace por la emergencia sanitaria, la dependencia federal enfatiza que “la razón de mortalidad materna calculada es de 44.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 32.2 % en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior”.

Después de la Covid-19, la hemorragia obstétrica es la segunda causa de muerte de mujeres embarazadas, este rubro alberga al 16.9 %. “Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.8 %), probable Covid-19 con 40 (5.5 %). De las cuales 35 con prueba negativa a Covid-19 (descartadas) y cinco en proceso de clasificación”, son los otros factores que influyen en la muerte de las mujeres.

Hasta el momento, Chiapas se mantiene en el segundo lugar en las muertes maternas, al confirmarse 51 decesos; el primer sitio lo ocupa el Estado de México, con 95 fallecimientos. “Jalisco (42), Michoacán y Puebla (36), cada uno. En conjunto suman el 35.8 % de las defunciones registradas”, complementa la información.

Por dependencias, es la Secretaría de Salud la que tiene el mayor número de mujeres muertas con 29 defunciones; en el segundo lugar se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, con 28 fallecimientos.

El resto de las defunciones ocurrieron en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), clínicas particulares y otras se dieron bajo el concepto “sin atenciones y otras”.

“Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Puebla. En conjunto suman el 35.8 % de las defunciones registradas”, puntualiza la información.

El reporte indica que el estado registra un retraso en las notificaciones de hasta cinco días, sin embargo, la Ciudad de México y Tamaulipas son las entidades que tienen el mayor margen en este rubro, con 14 y 13.5 días para hacer las notificaciones de las muertes.