Crearán Consejo Estatal de Archivos

La nueva Ley de Archivos para el Estado de Chiapas establece un conjunto de mecanismos y técnicas legales en el marco de su funcionalidad, tales como la creación del Consejo Estatal de Archivos como un órgano de coordinación del Sistema Estatal de Archivos, que será una figura interinstitucional e interdisciplinaria.

Asimismo, establece la creación del Archivo General del Estado como un organismo público descentralizado, no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios, con autonomía técnica, presupuestal, administrativa, de gestión, operación y ejecución; se constituye como la entidad especializada en materia de archivos.

Así lo explicó el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, en el marco de la aprobación de la nueva Ley de Archivos ocurrida en la sesión extraordinaria del pleno del Legislativo, el pasado 3 de agosto.

Comentó que el objeto es establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Así también de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, municipios, y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el estado y sus municipios.

Detalló que en general la nueva legislación determina las bases de organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos, así como el fomento, resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica del estado.

Lo anterior dada la urgente necesidad de innovar, actualizar y proteger las memorias que conforman el patrimonio documental de la entidad, que a la vez salvaguarde la memoria colectiva de los pueblos y garantice la evolución de la sociedad.

Por ello, la comisión que preside emitió el dictamen por el que se aprobó la creación de la Ley de Archivos del Estado, que obtuvo el respaldo del pleno del Congreso en la última sesión celebrada el 3 de agosto.

Agregó que con esto se dio cumplimiento al artículo cuarto transitorio de la Ley General de Archivos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2018 y que entró en vigor el 16 de junio de 2019.

Manifestó que fue un acierto del Poder Ejecutivo estatal presentar la iniciativa de ley, porque se da cumplimiento al mandato dispuesto por el Congreso de la Unión donde se establecen los lineamientos y los plazos para que las entidades federativas armonicen sus ordenamientos locales en la materia.

Para finalizar, resaltó la garantía a los ciudadanos de dar cumplimiento al ejercicio pleno de su derecho de acceso a la información pública, establecido como un precepto constitucional, con lo que se ratifica el compromiso de los poderes en Chiapas de salvaguardar los derechos humanos.