Cuidado con charlatanes; ofrecen cirugías plásticas
Las cirugías plásticas o estéticas tienen gran demanda en nuestro país desde hace años. Diego Pérez / CP

En los últimos años las cirugías estéticas han ganado gran demanda entre la población. Hombres y mujeres buscan realizarse desde una rinoplastia, liposucción, ponerse implantes mamarios y otros procedimientos. Con esto han surgido charlatanes que aun sin conocimientos ni preparación ofrecen estos servicios a costos muy bajos, así como médicos generales improvisados que ponen en riesgo la salud de las personas.

Andrés Gallardo Ocaña, especialista en Cirugía General con posgrado en Cirugía Estética y con 23 años de experiencia, comentó que ha recibido pacientes que fueron sometidos a diversos procedimientos, pero quienes los realizaron ni siquiera eran médicos, por eso considera importante regular más la materia.

Explicó que la cirugía estética es un procedimiento quirúrgico que se aplica a pacientes sanos para cambiar el contorno fácil o corporal, para mejorar su imagen según lo deseen. Aplica también en problemas de la piel y algunos padecimientos muy específicos, lo que lo hace también terapéutico.

Las de mayor demanda

Las cirugías estéticas de mayor demanda, indicó, depende de la especialidad de cada médico certificado, por ejemplo, los otorrinolaringólogos realizan más la rinoplastía (operación de nariz), que es de alta demanda siempre.

En su caso, Gallardo Ocaña se dedica más a lo corporal, advierte que los pacientes buscan más las liposucciones, lipotransferencias, abdominoplastias e implantes de mamas. El promedio de edad de las personas que buscan una cirugía estética oscila entre los 19 y 55 años; la mayoría son mujeres.

Algo que las personas deben saber es que antes de realizar un procedimiento quirúrgico estético, por mínimo que sea, el médico debe realizar una serie de estudios clínicos para identificar el estado de salud del paciente, incluso una valoración preanestésica.

Cuidado con quién acudes

Enfatizó que cada persona que busca realizarse un procedimiento estético puede consultar en internet los registros de las cédulas profesionales, también la página del Consejo Mexicano y de los colegios nacionales para buscar e identificar a un médico certificado, conociendo su historial profesional.

No hay que dejarse llevar por imágenes y menos por promociones que se encuentren en internet, ya que para que un médico o clínica se publicite en redes sociales, requiere de un permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Todas las imágenes que deseen publicitar son enviadas a este organismo, y de ser autorizadas serán las únicas que se podrán usar, además, en ellas debe incluirse el número de permiso otorgado, así que si no lo tiene hay que desconfiar.

Esto es confirmado por Jesús Gómez Cruz, verificador y dictaminador especializado de Servicios de Salud de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) en Chiapas, quien reiteró que las personas que se van a someter a una cirugía deben conocer al médico, investigarlo y solicitarle su título, cédula y certificación del consejo mexicana correspondiente.

Sobre la publicidad, dijo que es mejor desconfiar de anuncios que ofrecen descuentos en cirugías, y que además no tienen el número de permiso.

Por lo general, estos procedimientos presentan complicaciones y pasan desgracias. Tanto la Cofepris como la Dipris vigilan redes sociales y otras plataformas para identificar publicidad engañosa e irregular.

El médico Andrés Gallardo consideró que es necesario que haya mayor regulación de los anuncios que aparecen en internet, ya que es un hecho que han incrementado los charlatanes, tanto en Chiapas como en todo el país.

Preparación y experiencia

Los procedimientos quirúrgicos de cualquier tipo deben ser realizados por médicos que tengan una especialidad quirúrgica. La preparación académica puede ser en cualquier universidad. Se ha dicho que la Especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva es la que enseña los procedimientos estéticos, pero esto es un error.

Puntualizó que no hay ninguna especialidad quirúrgica en el Sistema Nacional de Residencias Médicas que otorgue el título de Cirugía Estética, porque más del 90 % se realiza en hospitales públicos, en los cuales no se hacen procedimientos quirúrgicos de estética.

En el estricto sentido de la formación académica de la especialidad, en los últimos cinco años se han incorporado a los programas las materias de Cirugía Estética, pero representan únicamente menos de cinco créditos, lo que es muy poco porque la mayor parte es teoría.

En México existen dos escuelas en donde se puede hacer un posgrado en Cirugía Estética, donde sí enseñan todos los procedimientos quirúrgicos, tanto teóricos como prácticos.

Es importante dar a conocer que existen especialidades como otorrinolaringología, en la que hacen cirugía plástica de cara y cuello, con profesionales que están capacitados para hacerlo, o como en su caso de Gallardo Ocaña, que cuenta con una especialidad en Cirugía General y un posgrado en Cirugía Estética.

“Yo considero que se debe romper con ese estigma sobre de ‘quién es la cirugía estética’, hay que decir que es de aquel que tenga la preparación académica, universitaria, hospitalaria, con una especialidad quirúrgica, y que acredite con título y cédula la preparación en cirugía estética”, expuso.

Además, para cumplir con la Ley General de Salud, el médico debe estar certificado ante un consejo mexicano de la especialidad, aunque dijo que existe una laguna en la legislación que espera se resuelva a finales de este año, para establecer una regulación más estricta.

En este caso, se trata de una asociación civil, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que certifica a los médicos porque así se dispuso en la ley; dicho autoridad hace una evaluación para avalar la preparación del médico.

Nuevo colegio

El cirujano mencionó que un grupo de médicos se organizó para crear hace poco más de un año el Colegio Nacional de Especialistas Quirúrgicos y Cirugía Estética, avalado por las instancias correspondientes, la cual engloba a diferentes especialidades dedicadas a la cirugía estética.

Incluye especialistas en Cirugía General con posgrado en la materia, Cirugía Plástica y Reconstructiva, otorrinolaringólogos, oncólogos y ginecólogos, también con posgrado. Hasta ahora cuenta con alrededor de 140 miembros. La idea es que siga creciendo para incidir en la materia y participar en cambios legislativos.

No son dioses

Refirió que el hecho de que un médico esté certificado y cuente con toda la preparación suficiente, no lo exime de tener una complicación médica con un paciente; eso sí, complicaciones menores que se pueden resolver a corto tiempo y no llevan a la muerte. “No hay ningún médico especialista certificado que opere, que no haya tenido ninguna complicación”, indicó.

Por supuesto, alguien que no esté preparado académicamente, que no tenga la experiencia quirúrgica, seguramente tendrá complicaciones que se tornarán graves y eso llevará al fallecimiento del paciente.