Dan actas de nacimiento a familias en movilidad
Estas acciones dan garantía al artículo 4 de la Constitución mexicana, pues toda persona tiene derecho a la identidad. Cortesía

En coordinación con gobiernos locales y consulados, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) entregó 352 actas de nacimiento a hijas e hijos de madres y padres trabajadores fronterizos agrícolas, así como personas migrantes en tránsito en Chiapas. 

El artículo 4 de la Constitución mexicana resalta que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento.

“La OIM impulsó esta actividad comprometida con la promoción y materialización del derecho a la identidad, un derecho clave que todas las niñas y niños tienen desde su nacimiento porque les permite acceder a derechos fundamentales como los de tener un nombre, nacionalidad, vivir en familia, moverse libremente, acceder a la educación, a la salud, a programas sociales y a un empleo en edad adulta”, señaló Yolice Quero, oficial nacional de Protección de la OIM. 

La cabecera municipal de Tapachula y el ejido El Edén fueron sede de la jornada convocada por el Ayuntamiento, donde participaron el Registro Nacional de Población (Renapo), el Registro Civil de Chiapas y el Consulado General de Guatemala en Tapachula. 

Procedentes de fincas cafetaleras en las zonas agrícolas de las comunidades de Congregación Zaragoza y Puerto Madero, de las fincas Génova y Hamburgo, del ejido El Edén, así como de la colonia Álvaro Obregón del municipio de Tapachula, llegaron a las jornadas varias personas trabajadoras agrícolas de Guatemala y personas migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Haití y Camerún. 

Derecho a la identidad

Acompañados de sus hijas e hijos, estos integrantes de familias binacionales o extranjeras presentaron constancias de origen emitidas por sus consulados y otros documentos que les permitieron materializar su derecho a la identidad.

Los funcionarios públicos —con el apoyo del personal de OIM México— completaron un proceso administrativo que duró meses de preparación, permitiendo con ello la validación de documentos y el registro de la niñez nacida en territorio nacional de padres extranjeros como personas sujetas plenas de derechos.

De acuerdo a este organismo, se estima que existen alrededor de mil millones de personas en el mundo que viven sin ningún tipo de documento de identidad registrado por una autoridad estatal competente, de las cuales 34 millones, tan solo de 2018, se encontraban en América Latina y el Caribe, donde 3.7 millones viven en México