Dan revés al cobro del alumbrado público

En sesión ordinaria del Pleno del Congreso Local, los diputados, en unanimidad de votos, aprobaron la contrapropuesta que envió el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, para eliminar el cobro del dos por ciento en el alumbrado público, lo que significa que no se cargará este impuesto al bolsillo de los capitalinos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, informó que recibieron la propuesta para eliminar el Capítulo 2, del Título Tercero y los artículos que lo conforman, de la Ley de Ingresos para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, para el Ejercicio Fiscal 2019.

En el escrito, leído por otra legisladora local, se informó que en una sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó la derogación al cobro del dos por ciento en el alumbrado público; por tal razón, se dio el trámite correspondiente a la petición.

Consideró como de urgente resolución el tema, la sugerencia fue acompañada sin mayor oposición. Previo a la votación, fueron dos legisladores los que subieron a la tribuna para emitir sus posturas.

El legislador Maya de León Villard expresó ante sus compañeros su postura sobre el planteamiento (sin un discurso previo y con participación improvisada), se limitó a decir que estas acciones forman parte de la Cuarta Transformación, hasta elogió al presidente de Tuxtla Gutiérrez y a los regidores, debido a que cambiaron de parecer.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, pidió a los legisladores federales por Chiapas, a que se dediquen a trabajar (sobre todo a quienes criticaron el impuesto) y hagan las gestiones necesarias para atender las necesidades que tiene la entidad.

Criticó a quienes se aprovecharon del momento para emitir opiniones; Carlos Morales, presidente de Tuxtla Gutiérrez, dijo el legislador, no tuvo mala intención, lo hizo para obtener más recursos e iluminar la ciudad.

En otro orden de ideas, los diputados locales también aprobaron las modificaciones para hacer cambios en cuatro Comisiones; la más importante, la de Vigilancia -en esta legislatura la han ocupado tres diputadas- que queda en manos de la legisladora Ana Laura Romero Basurto.

María Obdulia Megchún López, quien ocupó este encargo, fue enviada a la presidencia de la Comisión de Culturas Populares y el diputado Omar Molina Zenteno, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Finalmente, los legisladores coincidieron que, desde el Congreso, se tiene que escuchar la voz del pueblo, pero también los temas medulares para la entidad, se tienen que analizar a detalle.