Dan seguimiento a la Alerta de Género
Los Ayuntamientos se reúnen periódicamente para analizar los avances obtenidos en el combate contra la violencia hacia las mujeres. William Chacón / CP

Alcaldes, alcaldesas, funcionarios municipales y la coordinadora operativa de la Alerta de Violencia de Género en el Estado, Alejandra Rovelo Cruz, participaron en la segunda reunión de seguimiento de acciones con las autoridades municipales de los 22 municipios con declaratoria de alerta de género contra las mujeres.

La coordinadora operativa de la Alerta, recordó que fue el 18 de noviembre de 2016 que se realizó la declaratoria de la misma, en Comitán, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Villaflores, Tapachula y Tonalá; así como 15 de la zona Altos.

Rovelo Cruz, explicó que se reúnen periódicamente con los Ayuntamientos para analizar los avances de sus planes de acción para la prevención y atención de la violencia.

Se analizan por ejemplo el desarrollo y fortalecimiento de servicios municipales, recuperación de espacios públicos, instalación de modelos de atención, así como la implementación de diversas herramientas que los Ayuntamientos desarrollan para tal fin.

Indicó que pese a los tres años de trabajo que se llevan, aún prevalecen los indicadores de violencia familiar, escolar e incidencia delictiva, lo que implica redoblar esfuerzos.

Estadísticas

De acuerdo al portal de la alerta de género, en cuanto a cifras sobre violencia contra las mujeres, tomando en cuenta delitos como violación, abuso sexual, hostigamiento, corrupción de menores, trata de personas, pederastia, feminicidio, tentativa de feminicidio, estupro, negligencia obstétrica; se registró de enero a septiembre de este año un total de cuatro mil 729 carpetas de investigación y averiguaciones previas, menor a las cinco mil 490 registradas en el mismo periodo del año pasado.

Los municipios que registran más casos son Tapachula con mil 142, Tuxtla Gutiérrez con 935, San Cristóbal de Las Casas con 259, Chiapa de Corzo con 210, Villaflores son 164, Comitán con 164, Tonalá con 159, Pijijiapan con 110 y Tuxtla Chico con 105; el resto registraron menos de 100 casos.

Alcaldesa de Chanal

Alejandra Martínez Ara, presidenta municipal de Chanal, dijo desconocer la incidencia de casos de violencia de género en su municipio, debido a que los casos se atienden de forma inmediata a través del Juzgado de Paz y Conciliación.

Al regirse por usos y costumbres, la impartición de justicia en estos casos es diferente, porque se resuelven de inmediato. Las autoridades no esperan que haya una denuncia formal y que el acusado deba ser encarcelado.

“Estoy segura que si han disminuido porque hemos hecho muchas acciones en cuanto a la prevención y sensibilización”. La violencia ha existido siempre sólo que anteriormente no se le daba la importancia que debería tener.

Explicó que han trabajado en la sensibilización de la población y sobre todo de sus autoridades. Solicitaron apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Igualdad de Género para la impartición de talleres, pláticas y conferencias en diversos espacios públicos, cada semana, con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Dijo que uno de los objetivos es enseñar a hombres y mujeres que la libertad económica es una vía para la erradicación de la violencia de género, porque todos pueden ser más independientes.

Remarcó que el trabajo de sensibilización es arduo y deberá ser permanente, porque algunos aspectos que desencadenan en la violencia de género están arraigadas en la idiosincracia de la población.

Manifestó que en algunas situaciones la población de un municipio urbanizado las consideran malas, en un municipio indígena se considera normal y viceversa. Es una cuestión de percepción dependiendo el enfoque en que se aborde.