¿Qué es un frente frío?

Un frente frío es una zona de choque entre dos masas de distintas características termodinámicas o temperaturas y humedad, de acuerdo a la meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Haydee Pérez Otero.

Teniendo como característica principal que el impulso de la temperatura fría y con baja humedad siempre proviene del norte, “este aire frío y seco es más pesado, por lo cual tiende a deslizarse por debajo del cálido y húmedo, favoreciendo la condensación y fuertes efectos de aire”, explicó la meteoróloga.

Describe que estos encuentros de masas suelen ser comunes en el golfo de México y en Chiapas; “entre más contraste de temperatura exista entre ambos volúmenes de aire, va a dar evento de Norte más fuerte, y con cambios más bruscos de temperaturas”, explicó.

Razón por la que su llegada trae consigo la formación de nublados e incluso lluvias, las cuales especificó: “Se ven reflejadas sobre la zona Norte, donde debido a la orografía de la región, se refuerza por la circulación del aire”.

Los deslizamientos de aire frío provienen de las latitudes altas, debido a la cantidad de radiación solar, pues para esta época del año, debido a la inclinación del eje de la tierra y sus movimientos de traslación, los rayos del sol llegan más fuertes al sur. Por lo que los aires fríos van ganando terreno en la región norte del globo.

Siendo los meses de diciembre, enero y febrero donde se presentan los efectos de temperatura más notables.

En Chiapas, los valores más bajos que se tienen registrados a nivel histórico, son: de -8.5 grados en enero de 1987, lo cual no se ha vuelto a repetir; en los últimos 10 años, de -1.6 en diciembre en 2010; mientras que para esta temporada, el 8 de noviembre se registró un grado centígrado en la ciudad de San Cristóbal.

“Estamos esperando que definitivamente pueda ocurrir un descenso de temperatura que llegue a los cero grados, o incluso ligeramente más bajo en la zona de los Altos. Mientras que para la zonas de la Sierra Mariscal se esperan aún más bajas (temperaturas)”.

Y concluyó subrayando: “Lo que estamos previendo es que sea un año con un 10 o 20 por ciento de mayor ocurrencia de frentes fríos que los que se presentaron para la temporada 2020-2021”.