Detallan avances del Promeza en Palenque

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que se presenta un 70 % de avance en las tareas de investigación y conservación, así como un 50 % en las tareas de rehabilitación, restauración de elementos y decoraciones arquitectónicas de la Zona Arqueológica de Palenque.

“Trabajos que probablemente se puedan extender, dado que el presidente ha planteado la posibilidad de que los arqueólogos puedan seguir trabajando en esta y en otras zonas arqueológicas”, comentó el investigador.

Esto, bajo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), trabajos vinculados a la obra denominada Tren Maya.

Avances

En lo que respecta el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), se trata de espacios que funcionan como un filtro para la zona arqueológica, de modo que el turista descanse antes de ascender y descender el sitio prehispánico; en el caso del de Palenque, lleva un 93 % de avance en cuanto a la obra.

Sin embargo, aclaró que “en sí tiene un avance del 85 %, si tomamos en cuenta otras obras adicionales y el mobiliario que va a requerir este Centro de Atención”.

Esta zona arqueológica enclavada en la selva y también conocida como Lakam Ha, se han llevado importantes tareas de investigación y conservación con un 70 % de avances ponderados en la investigación, y del 50 % en las tareas de rehabilitación

Las investigaciones se hacen en el Templo de la Cruz Foliada, la Casa “A” del Palacio y la Tumba de Pakal.

Mientras que las rehabilitaciones se realizan en el Grupo Norte y el Templo XIII de la Reina Roja, con un 70 % de avances; el Grupo IV tiene un avance del 50 %, mientras que los museos y andadores cuentan con 15 % de rehabilitación.

En la conferencia mañanera se detallaron los avances del Tramo 1 de esta magna obra, que va de Palenque a Escárcega (en Campeche), señalando que al 22 de mayo se han registrado 2 mil 668 bienes inmuebles, 220 bienes muebles, se han analizado 270 mil 347 tiestos cerámicos y 177 desentierres, así como 38 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

Centros urbanos prehispánicos, vasijas, figurillas, productos de piel, lítica y diferentes elementos de la vida doméstica como metates, dijo el investigador: “Tienen una enorme información sobre los sistemas de poblamiento, la vida doméstica, condiciones de vida y los sistemas de intercambio y comercialización”.