De acuerdo con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Gobierno de Chiapas, hasta el momento el 98.28 por ciento de los servidores públicos que laboran en el Poder Ejecutivo han cumplido con la realización de sus declaraciones de Modificación Patrimonial y Conflicto de Interés.

Según los datos, que pueden consultarse de forma gratuita en el sitio web, siete mil 448 funcionarios cumplieron con lo establecido en la ley y faltan que cumplan con el protocolo 130 personas; todos los servidores públicos se encuentran en 60 organismos, entre secretarías, omisiones, juntas locales, dependencias educativas e Institutos.

“Cuando el servidor público no acredite haber presentado su declaración inicial o de modificación de situación patrimonial y de intereses, en el término establecido para ello, se declarará que el nombramiento o contrato ha quedado sin efectos, notificando lo anterior al titular del Ente público correspondiente, para separarlo del cargo. Para el caso de omisión, sin causa justificada, en la presentación de la declaración de conclusión del encargo, se inhabilitará al infractor de tres meses a un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, remarca la dependencia.

Hasta el momento, 48 organismos han cumplido con la Declaración de Modificación Patrimonial, sin embargo, las 12 restantes se mantienen con porcentajes altos de cumplimiento, que van del 82 al 99.53 por ciento y aún tienen 72 horas más para cumplir.

Por número de sujetos obligados, es el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) el que más servidores públicos tiene para declarar, con mil 21 personas y todas ya cumplieron con el proceso; le sigue la Secretaría de Hacienda, General de Gobierno, de la Honestidad y Función Pública y el Colegio de Estudios Científicos; estas últimas cuatro dependencias juntan, en promedio, mil 765 personas obligadas.

De acuerdo con la información, la situación patrimonial de los funcionarios se expone en tres momentos diferentes: la Declaración Inicial es aquella que los funcionarios tienen que hacer, como fecha límite, sesenta días después de asumir el cargo; la de Modificación Patrimonial, se realiza todos los años en el mes de mayo.

Los funcionarios también están obligados a que, en un máximo de 60 días después de concluir el encargo gubernamental, presenten su declaración de conclusión del cargo, a fin de analizar los bienes con los que ingresó y con los que se retira.