Definidas las vacantes para cadena de cambios

Una vez que concluyó la etapa de recepción de documentos para la cadena de cambio para profesores del nivel estatal, José Antonio Ramírez Díaz, director de Educación Básica en Chiapas, anunció que tienen disponibles en Primaria 366 espacios para docentes de grupos, 107 direcciones técnicas, ocho supervisiones y una jefatura de sector.

En el caso de las secundarias, dijo, se ofertarán tres mil 357 horas, 35 direcciones, 15 subdirecciones, seis jefaturas de enseñanzas y tres supervisiones.

Para las telesecundarias, están disponibles 275 espacios para los maestros, 26 direcciones, cinco supervisiones, una jefatura de sector y cinco direcciones técnicas. En el nivel de Educación Básica, se tienen inscritos a 27 mil catedráticos.

Según el funcionario, debido a que la cadena de cambio se ha hecho respetando la Ley, ha tenido buena aceptación por parte de los maestros, es decir, en la actualidad hay respeto al derecho laboral.

Para el rubro de Preescolar se cuenta con 152 lugares para maestros frente a grupo, 88 direcciones y 11 supervisiones. En Educación Física se tienen 52 espacios y 54 más para quienes se desempeñan como catedráticos de música.

Ramírez Díaz explicó que fueron siete mil 734 las solicitudes que recibieron de todos los maestros en este nivel y, la bilateralidad, se dio gracias al acuerdo alcanzado con todas las expresiones magisteriales.

No obstante, al cuestionarle si en la negociación que establecieron con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que este proceso transcurra en paz pactaron porcentajes de entrega de espacios, aseguró que no hubo tal situación y que las reuniones se dieron en el marco de la legalidad.

Para hacer efectiva la solicitud de los interesados, lo que se toma en cuenta es la antigüedad y también el grado de formación profesional que tienen.

La cadena de cambios se trata de un derecho que tienen todos los docentes pero que, en otras administraciones, se vio vulnerada porque la parte disidente exigía la constancia militar (a pesar de que no era un documento normativo) para acceder al proceso.

Finalmente, el director de Educación Básica explicó que la cadena de cambio ha sido abierta y transparente; los resultados estarán visibles para los interesados y se harán dictámenes para definir quienes acceden a los nuevos espacios.