Delimitarán zona de riesgo en colonias sobre ductos

Con la finalidad de delimitar el derecho de vía de los ductos de Pemex en seis colonias irregulares, personal de Pemex, Protección Civil regional, Ayuntamiento y representantes de colonias, realizaron esta mañana el “celaje”, el cual consiste en inspeccionar cada tramo de esta infraestructura y con ello dar paso al censo de las personas asentadas en un radio de 400 metros de este derecho de vía.

En este sentido, Orlando Mauleón, supervisor del Área de Modificación de Ductos de Pemex, dijo que junto con las autoridades locales se llevó a cabo el celaje en el corredor de línea que vienen de los campos petroleros Agave y Artesa, que entronca en Sitio Grande, hacia el complejo petroquímico Cactus, donde se saca la trazabilidad del derecho de vía de los ductos.

Con estas acciones Protección Civil podrá llevar a cabo el censo de las personas asentadas sobre el radio de afectación, a lo largo de dos kilómetros en seis colonias irregulares.

Explicó que se está considerando dejar libre 400 metros de derecho de vía, es decir, 200 metros de lado y lado del rack de 10 líneas de tuberías que atraviesan por las zonas irregulares, afectando a familias  que han construido, incluso, sobre las seis líneas activas.

Lamentablemente, hay personas que construyeron sus viviendas sobre estas líneas, teniendo como las de mayor riesgo el gasoducto de 24 pulgadas, que maneja una presión de 45 kilos y un oleoducto que maneja una presión de 25 kilogramos, donde familias viven sobre esta infraestructura.

Con equipo de radio detector de tres metros de profundidad, los técnicos de Pemex ubicaron las líneas activas  y  a partir de ahí se realizará el dictamen de riesgo.

Una vez que se avale el dictamen, se harán junto con las autoridades de gobierno las propuestas para dar una solución a esta añeja problemática de asentamientos en zonas de riesgo, a fin de proteger de cualquier riesgo a las familias asentadas sobre el derecho de vía.

En el recorrido estuvieron presentes el coordinador regional de Protección Civil, Francisco Velasco Cantoral; el secretario municipal Romeo Hernández Contreras; personal de Pemex representado por el departamento del Área de Modificación de Ductos; y los representantes de colonias irregulares.