Demandan abrir matrículas para nuevo ingreso

Miembros de la Asamblea General de Académicos, Administrativos y Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 071, aseguran que a partir de una reunión que sostuvieron con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la misma institución en la Ciudad de México, hay esperanzas para que se abran matrículas de nuevo ingreso para dos licenciaturas que desde hace más de tres años no reciben nuevos alumnos.

Ante los medios de comunicación aseguraron que “les dieron esperanzas” para que su principal demanda sea resuelta: reabrir las convocatorias de nuevo ingreso para la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Indígena (Plan 1990), y la Licenciatura en Educación (Plan 1994), en las nueve subsedes de la unidad. Les darán una respuesta concreta en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

El académico Rodolfo Cruz manifestó que fueron recibidos y encontraron una respuesta positiva; incluso lamentaron las autoridades nacionales la situación de la UPN Unidad 071, considerando que ambas licenciaturas son el brazo fuerte de la universidad, ya que anteriormente recibían hasta 800 alumnos entre las dos carreras en las diferentes subsedes.

Agregó que solicitaron también que se detenga el despido de asesores académicos, comisionados y de recursos propios, mismo que está realizando la actual directiva de la universidad, precisamente porque desde hace años no ha habido convocatoria para primer semestre. Asimismo que ya no se despida al personal administrativo.

Aseguran que sólo existen grupos de sexto y octavo semestre con muy pocos alumnos. Bajo ese argumento es que la directiva ha comenzado a despedir al personal, por lo cual piden también la destitución del director José Bastiani, el cual afirman fue impuesto por la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF).

Con estas acciones se violentan los derechos de los trabajadores, pero sobre todo de los jóvenes que desean estudiar las licenciaturas que permanecen inactivas, ya que a pesar de esta situación cada año se presentan nuevos aspirantes que encuentran dicha barrera.

Sólo se abrieron matrículas para la Licenciatura en Psicología y la Licenciatura en Intervención Educativa, pero únicamente con 20 espacios para cada una. El eje principal de la UPN en la entidad son las carreras para las que están pidiendo actualmente matrículas de nuevo ingreso, ya que reiteró que a pesar de que no están activas siguen teniendo demanda, sobre todo de jóvenes de comunidades originarias.