Demandan solución al conflicto en Sapam
Buscan culpables para violentar, violar y negociar los derechos humanos. CP

La Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur) dio a conocer que ven con preocupación “la omisión de las autoridades ante el creciente conflicto por el acceso al agua en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”.

“El más reciente ejemplo es la disputa que se presenta al interior del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), en donde queda claro la omisión del Estado mexicano en no garantizar los derechos humanos y el derecho a la vida”.

En un comunicado da a conocer que el actual conflicto al interior del organismo operador es creado por la omisión del Estado mexicano en su representación local, debido a que no ha proveído los medios necesarios para garantizar los derechos humanos y en particular al acceso al agua, independientemente de sus conflictos institucionales.

“Hoy vemos como la representación del Estado busca culpables para violentar, violar y negociar los derechos humanos, a partir de la creación de un conflicto interno institucional que le permita instalar una violencia de Estado hacia los ciudadanos que habitamos San Cristóbal de Las Casas”. 

Precisa, desde su punto de vista, que “el conflicto institucional en el Sapam presenta las características de la violencia de Estado que busca de cualquier forma evadir su responsabilidad constitucional en garantizar y proteger los derechos humanos, y representa un ensayo de la suspensión de los derechos constitucionales buscando y generando culpables que legitimen este hecho”. 

Cabe señalar que este sábado cumplieron cinco días en paro de labores los trabajadores sindicalizados del Sapam, quienes por espacio de dos días suspendieron el suministro de agua en la ciudad como una medida de presión hacia la autoridad para que diera solución a sus demandas.

Hasta este momento se mantiene un mesa de diálogo entre la autoridad y los trabajadores del organismo de agua.

Postura oficial

Al respecto, el director del Sapam, Jesús Carmona de la Torre, informó que está atento a las demandas de los trabajadores, pero “que es imposible el incremento salarial y contratación de empleados como lo solicitan los trabajadores”.

“Es imposible el incremento salarial y contratación de empleados que solicita el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sitrassapam)”.

En un comunicado señala que por las difíciles condiciones económicas que atraviesa el organismo operador del agua potable de la ciudad, se les retiró un apoyo de dos mil 300 pesos mensuales a siete integrantes de la Mesa Directiva, que representan 193 mil 200 pesos anuales libres de impuestos. 

Dicha determinación se decidió en la Junta de Gobierno, acción que motivó a la Mesa Directiva del Sitrassapam a llevar a cabo un paro laboral ilegal ante un falso incumplimiento al contrato colectivo.

El primer incumplimiento al que se refieren es la contratación de nuevas plazas. Sin embargo, no se han contratado nuevas plazas porque no hay solvencia económica para cubrir los honorarios y prestaciones correspondientes. 

“Además, estos cargos quieren usarlos con familiares de varios trabajadores”, comentó el director general, Jesús Carmona de la Torre.

Precisa que este conflicto laboral ha provocado una crisis de abasto de agua, violando el derecho humano al agua de los usuarios del Sapam.