Pese a que Chiapas cerraría con menos casos por dengue a comparación del 2018, el escenario se ha complicado en lo clínico por la cruza de serotipos, por lo que se refuerzan las acciones en este sentido, declaró Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Dentro de este contexto, destacó que también los focos de transmisión han cambiado, ya que el año pasado había reportes de aumento de casos tanto en Tapachula como Tuxtla Gutiérrez, pero para este año están principalmente en la zona Frailesca-Fronteriza como en Amatenango del Valle y Frontera Comalapa, así como en el Itsmo-Costa en Arriaga y Tonalá.

“Al tener actividad dos serotipos, los casos se agudizan en menores de 15 años porque es la población que no tiene anticuerpos y una segunda infección es más grave, al que se agrega otro factor que es el virus del zika, lo que agrava el escenario”, explicó el funcionario.

Asimismo, el directos de Salud indicó que el 14 por ciento de casos que se presentan son graves, pero “no es que se tengan más, pero están llegando a los hospitales que se agravan en el segundo día, antes era hasta el quinto día”.

Casos

En tanto, determinó que el año pasado cerraron con cuatro mil casos, pero “en la actualidad tenemos 1,677 a más de medio año; vamos cerrar con menos pero en lo clínico el escenario es complejo; años atrás se ha registrado hasta cinco mil casos, cada tres años existe repunte”.

En cuanto a las defunciones que se analizaron y fueron 30, nueve son confirmadas y dos más están en estudio; las demás fueron descartadas por estudio de laboratorio y clínicamente.

En cuanto a 90 personas que son hospitalizadas en la red del estado por presentar algunos síntomas, el 60 por ciento se descarta por dengue, pero se tiende a pensar que todos los casos febriles que se tienen lo son, es decir el 40 por ciento se confirma y no todos son graves.