Denuncian a Gómez Bamaca por “exprimir” a maestros

Integrantes del Fondo de Ahorro Magisterial (FAMA) denuncian que la dirigencia de la Sección 7 encabezada por Pedro Gómez Bamaca está cometiendo una serie de irregularidades contrayendo créditos con financieras para dar préstamos a los docentes con altos intereses lo que ocasiona descuentos que los deja de hasta de 50 centavos por quincena.

Faustino Díaz presidente del Fondo, dio a conocer que a Gómez Bamaca desde el sexenio pasado le fue otorgada la facultad para controlar de manera directa los préstamos al magisterio, mediante convenios con financieras del estado.

Lamentó que esta situación es la que ha provocado que se sienta con la facultad de imponer un modelo educativo, poner contra la pared a la Secretaría de Educación y al propio gobierno del estado, a beneficio de unos cuantos.

Detalló que las empresas cobran un interés anual del 65 hasta el 200 por ciento en algunos casos a los prestamistas, y el trato es directo con el líder magisterial, por ello piden se revise está situación irregular que prevalece en el magisterio chiapaneco.

Las financieras que otorgan estos préstamos son: Etesa, Crediland, Kondinero, Oxipres, Conpaguitos, Credifiel, entre otras que mantienen literalmente ahorcados a los docentes.

Hasta el momento no existe un monto estimado de lo que han prestado, sin embargo, señalan que se trata de una cantidad millonaria, tan sólo en un listado mostrado se expuso que 132 docentes pertenecientes al FAMA, están endeudados.

“Si se hace una revisión detallada podríamos encontrar más casos, que están afectando la economía de los prestamistas quienes debido a los altos intereses, se quedan percibiendo salarios que van desde los 70 pesos hasta los 50 centavos.

Esto pese a que de manera interna se estipula que los docentes que perciban menos del 50 por ciento de salarios no podrían acceder a un préstamo, por lo tanto, los están otorgando de manera indiscriminada y en otros casos renovando.

Por ello, dijo, es necesario que se realice una revisión de esos casos, y que Pedro Gómez Bamaca sea llamado a cuentas por esta situación en la que se encuentran un gran número de maestros y que podría estar generando ganancias para unos cuantos.