Denuncian que familia estásitiada por grupos armados
El Frayba urgió al Estado mexicano garantizar la vida, seguridad, integridad personal y libertad de las 17 personas que se encuentran sitiadas. Agencias

n Elio Henríquez / CP

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que dos familias (17 personas) pertenecientes al pueblo tseltal, integrantes de la organización Tsijibä bij (Nuevo Camino), miembro del Congreso Nacional Indígena, “se encuentran sitiadas por grupos con armas de fuego y vinculadas con autoridades del ejido Agua Clara, en el municipio de Salto de Agua”, ubicado en el norte de Chiapas.

En un comunicado dijo que “el 4 de agosto a las 07:00 horas, aproximadamente, un grupo de personas encabezadas por las autoridades ejidales agredieron físicamente a Pedro Díaz Pérez y Sebastián Díaz Pérez, habitantes de Agua Clara, quienes se refugiaron en sus domicilios con sus familias”.

Agregó que “posteriormente, los agresores realizaron disparos de armas de fuego, lanzaron piedras a las casas de las familias, golpearon con un machete a María Guillén y amenazaron con violar a una menor de edad”.

Señaló que “de acuerdo con testimonios, a las 12:00 horas, aproximadamente, personas vinculadas a una organización en la región, arribaron en varios vehículos portando armas de fuego, rodearon las casas, las rociaron con gasolina y amenazaron a las dos familias con quemarlas”, lo que mantiene “en riesgo a siete menores de edad, dos mujeres y ocho hombres”.