Ambientalistas del municipio de San Cristóbal de Las Casas, junto a integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel, denunciaron que un grupo de 30 personas ingresó a los humedales de montaña de “María Eugenia”, para realizar trabajos de relleno y “lo más lamentable, la quema pastizales importantes para estos espacios naturales”.

Denunciaron que estos hechos ocurrieron el pasado domingo 24 de enero a las ocho de la mañana; daños que “son considerados como ecocidio, delito federal por los daños ambientales causados a estos ecosistemas”.

Precisaron que los trabajos se dieron por más de ocho horas dentro de los polígonos del Área Natural Protegida y sitio internacional Ramsar, sin que se haya presentado alguna autoridad para detener dicha destrucción.

Los ambientalistas lamentaron que las autoridades no actúen de manera contundente en la protección de los humedales por su biodiversidad, a pesar de las múltiples denuncias realizadas por vecinos de la zona sur.

Hicieron un llamado a los ciudadanos para que hagan conciencia en el cuidado y conservación de los humedales, por ser las fuentes naturales de agua para la ciudad.

Intervención

A la vez, instaron a las autoridades a que de manera inmediata intervenga para proteger estos espacios considerados sitio Ramsar del Valle de Jovel.