Derechos laborales están protegidos

México atraviesa una crisis económica que provoca despidos masivos en empresas por todo el país, pero los derechos laborales de los empleados están plenamente protegidos, advierte una experta en derecho laboral.

Alejandra Vázquez Gurría, doctora en derecho, comentó que en medio de la pandemia por el Covid-19, el Gobierno de la República emitió una declaratoria de emergencia y pidió a los patrones evitar los despidos de trabajadores.

Pero ante el lapso de tiempo de inactividad económica que ha sido mayor al esperado, las empresas han optado por dejar de contar con los servicios de los trabajadores.

El trabajador cuenta con 60 días para accionar la demanda ante las autoridades competentes, de ser despedidos injustamente, argumentó la doctora en derecho laboral.

La demanda es por despido injustificado y el empleado tiene derecho al pago de indemnización, aguinaldo proporcional, así como prima vacacional y demás prestaciones, a pesar de que se atraviese por un momento inédito en la economía mundial.

La recomendación a los patrones es hablar con los trabajadores para evitar el despido y bajo el respaldo de las autoridades de la materia convenir que el salario del empleado sea reducido, a fin de que no sea despedido de su centro laboral.

En el centro y norte del país este es un mecanismo que ha funcionado de buena forma, para evitar que las dos partes resulten dañadas, ya que si bien es cierto que el empleador viene en una caída económica, la buena voluntad del empleado puede permitir que la fuente de empleo subsista a pesar de la crisis sanitaria por la que el mundo atraviesa.