Desalojan a inconformes de Ixtapa

Habitantes del municipio de Ixtapa fueron desalojados del kilómetro 21 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas tras un bloqueo instalado para exigir el pago del Copladem, en el que incendiaron vehículos e hirieron a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los inconformes también bloquearon el Escopetazo y El Aguacate, en el tramo Ixtapa- Tuxtla Gutiérrez, pasando el retén militar, donde tiraron un árbol para impedir el paso, sin embargo sólo fueron retirados con la fuerza pública de la carretera de cuota donde detuvieron a ocho personas.

Por estos hechos violentos la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación, ya que en la manifestación se incendiaron vehículos, lanzaron piedras y hubieron detonaciones de armas de fuego por parte de los inconformes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Este grupo mantiene bloqueado el tramo federal El Aguacate y El Escopetazo y anuncian que este martes bloquearán la entrada a la capital del estado para exigir la liberación de los detenidos.

El grupo de inconformes es liderado por el regidor Florentino López (Morena), que ha desestabilizado Ixtapa por intereses políticos y porque presuntamente pretende ser alcalde en la próxima elección.

Sin embargo, los hechos violentos que se dieron este lunes obligó a las autoridades a aplicar el estado de derecho, logrando la detención de ocho personas por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio de la sociedad y la Policía del Estado.

El bloqueo fue instalado desde las cinco de la mañana y fue aproximadamente a las 11:00 horas cuando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal, realizaron el operativo de desalojo pero fueron recibidos a pedradas y con disparos de arma de fuego.

Cabe resaltar que con base en la ley se castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes.

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a ocho personas.

Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.