Desarrollan fogón ecológico amigable con el ambiente

La Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de un fogón ecológico, que le fue otorgado en el área de mecánica bajo el número MX375561B.

Dicha patente fue entregada a la institución en septiembre de 2020, luego de la gestión realizada por el Centro de Patentamiento del Centro de Estudios Sobre la Universidad.

Este fogón ecológico, desarrollado por Martín Osiel Constantino Díaz, integrante del CESU, se utiliza con leña y es viable para zonas rurales, además de que su diseño permite un mejor desalojo del humo.

El diseño y desarrollo del fogón ecológico beneficia en la generación de una mejor calidad del aire que se respira dentro de las viviendas de las personas que lo utilizan, evitando el desarrollo de enfermedades respiratorias y el glaucoma, que son tan comunes en las comunidades.

También cuenta con una estructura ultra ligera y desarmable, que ayuda a una rápida construcción, con gran calidad en sus materiales, además de una cámara de extracción de calor para evitar accidentes alrededor del mismo, sobre todo pensando en los menores que forman parte de las familias.

Actualmente la Unach se encuentra ya en la fase de desarrollo de cuatro modelos de fogones ecológicos para su comercialización a través de la universidad o en su caso, de una empresa Parauniversitaria, lo que permitiría fabricar y venderlos, considerando las bondades que conforman la patente.

Con ello, la Unach cumple con una de sus funciones, como es la transferencia de tecnología en la resolución de necesidades reales de la población, esto en conjunto con la viabilidad ecológica, así como la atención al rezago de las distintas regiones del estado.

El Centro de Estudios Sobre la Universidad es la dependencia universitaria encargada de desarrollar estudios sobre la institución para generar información que sustente la toma de decisiones y que coadyuve al cumplimiento de sus funciones e incremente la calidad de sus servicios; la vinculación con los sectores de la sociedad a través de acciones de innovación social, así como la creación y gestión del archivo histórico universitario.

Para mayores informes sobre este producto y su comercialización, pueden dirigirse a la página electrónica www.cesu.unach.mx o a las oficinas de este centro en calle Rotonda Kennedy, número 5, colonia Jardines de Tuxtla de esta capital.